Después de cuatro años de tramitación, diputados aprueban ley de royalty minero

Con el voto en contra del Partido Republicano, la Cámara despachó la iniciativa que aumenta los impuestos a las empresas de la gran minería.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

«Las riquezas del cobre van a poder ser compartidas tanto por quienes albergan las faenas mineras como por comunas de todo el país, que van a poder ver en su propio financiamiento esas fuentes de ingreso provenientes del cobre», señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la aprobación por parte de la Càmara de Diputados del proyecto de ley sobre el royalty minero.

La iniciativa, que tuvo 101 votos a favor, entre diputados oficialistas y de oposición, y para la que el Partido Republicano votó en contra, permitirá elevar los impuestos de las empresas dedicadas a la gran minería y, además aumentar los beneficios para las regiones en donde se concentra esta actividad.

Luego de destacar que el proyecto de ley estuvo cuatro años siendo postergado en el Parlamento, el ministro Marcel indicó que «va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre y, por otro lado, va a permitir distribuir 1/3 de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas mineras más afectadas por la actividad minera en su territorio, y a 302 comunas que son las de menores recursos y mayor dependencia del Fondo Común Municipal»,.

El secretario de Estado añadió que «en la parte tributaria fue perfeccionándose de manera de poder compatibilizar la búsqueda de una mayor participación del Estado en las rentas del cobre con un ambiente y un régimen tributario que permita mantener el desarrollo sostenible de esta industria con nuevos proyectos de inversión».

“A través de esta legislación buscamos evitar lo que ocurrió en el pasado muchas veces con las riquezas naturales del país, que se explotaron, desaparecieron y dejaron muy poco para el país y para su desarrollo futuro», apuntó.

Luego puntualizó que «las fórmulas de distribución se van a detallar en los reglamentos correspondientes. Acá no hay una distribución discrecional de los recursos con que todas las comunas se van a beneficiar, ya sea directamente a través de los fondos que ingresen a sus presupuestos o indirectamente a través de las inversiones que realicen los gobiernos regionales o con los fondos de carácter presupuestario que se comprometieron en este proyecto».