Destacan caída en precio de papas en los meses de primavera

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) destacó la baja en precios de varios productos estacionales y llamó a preferir frutas y verduras de la estación.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó un nuevo informe de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) en los que destacó la caída de los precios de la papa y el tomate, y adelantó un buen primer trimestre del 2024 en materia de precios de alimentos.

La autoridad señaló que “así como el año pasado pusimos muchos recursos en el trigo, producto del alza del precio del pan y también en el maíz, por la afectación que tuvo en el costo de la producción de huevos (…) Este año INIA e Indap, en su programa de cultivos tradicionales, pusieron foco en la producción de papa y eso está dando frutos con la baja del precio”.

“Esto nos permite proyectar qué vamos a tener durante todo el primer trimestre del 2024, vamos a tener el precio de la papa más cerca de los $1.200, casi la mitad de lo que llegó a estar”, dijo la autoridad del agro.

La papa representa una elevada ponderación en la canasta de gasto de los hogares chilenos, adquiriendo especial relevancia (11-13% del gasto en frutas y vegetales) entre los quintiles de menores ingresos. Por tanto, variaciones en los precios tienen efectos en el bienestar de la población.

TEMPORADA DE CEREZAS

Según cifras entregadas por Odepa, la producción de cerezas local ha sido afectada en cuando a volúmenes y calidad por las excesivas y atemporales lluvias, provocando un menor volumen en el mercado. A esto se suma el inicio de la exportación, provocando precios elevados en estas fechas.

El ministro Esteban Valenzuela recalcó que “en las cerezas se produjo una afectación por las lluvias de primavera, pero hasta ahora, en la zona central su precio se ubica en torno a los $1.500 el kilo y esperamos que baje sus precios en las próximas semanas. Está comenzando el período de producción alta de esta fruta y los expertos proyectan que en diciembre y enero el precio debiera acercarse a los $1.200 peso el kilo”.

“Las lluvias afectaron, sobre todo, a las que se llaman cerezas tempraneras y en distintos sectores hubo una afectación de entre un 20% a un 50%, pero este tipo de cerezas equivale a un 20% de la producción total. Ahora viene el peak de producción en diciembre y enero, porque Chile exporta el 90% de su producción de cerezas al mercado chino, pero una parte queda en el país y de una muy buena calidad”, dijo la autoridad.

CIFRAS ODEPA

Las cifras entregadas por Odepa destacan la baja de los precios de la lechuga, ya que normalmente aumenta la oferta de este producto en primavera y verano. En noviembre se registró un 2% más de unidades arribadas a los mercados mayoristas que monitorea el organismo.

También muestran una disminución en sus precios por estacionalidad en la producción, el pepino -registró un 11% más de unidades arribadas a los mercados mayoristas-, el pimentón -que en noviembre mostró un 12% más de volumen arribado a los mercados mayoristas- y el tomate, que tuvo en noviembre un 32% más de volumen arribado a los mercados mayoristas.