Destacan disminución del valor de la harina y de los alimentos que componen la cazuela

Además de presentar las mejores alternativas de la temporada, desde el Ministerio de Agricultura invitaron a los consumidores a acercarse directamente a los productores para obtener precios más convenientes.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó el nuevo reporte de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), informe semanal de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Además de los precios convenientes de los alimentos que componen la cazuela, se destacó la disminución en el valor de la harina. Sobre el tradicional plato criollo, la autoridad gubernamental destacó la disminución del costo del zapallo, así como la mantención del valor de la papa, alimentos fundamentales para su preparación.

“El valor del zapallo está a la baja, ya está a $1.200 promedio en las ferias libres. En las ferias mayoristas usted encuentra zapallo de 5 kilos a tres lucas. La papa, que es fundamental en la cazuela, ha mantenido el precio”, comentó Valenzuela.

Las causas de las variaciones de los valores de estos alimentos se deben a la estacionalidad. Así lo explicó la directora de Odepa, Andrea García: “Estamos justo en un cambio de estación, entramos al otoño y los productos de temporada de verano tienen cada vez precios más altos y los de otoño comienzan a tener bajas de precios. En el caso de la cazuela, lo que podemos ver es que productos como el zapallo están con precios a la baja, así como las papas en algunas regiones”.

En cuanto a las carnes, se informó que el osobuco se puede encontrar entre los $6.400 y $8.500, con bajas que pueden alcanzar un 18% y alzas de hasta un 5%, según la región donde se compre. El precio del pollo, a su vez, continúa con la tendencia a la baja.

“Hay una cazuela que incluso es más barata, que es el hueso con un poco de carne, más popular, pero también está esta alternativa con el osobuco. También tenemos la con trutro entero de pollo que lleva varias semanas a la baja, en torno a lo s $2.800 el kilo. Estamos hablando que por $5 mil a $6 mil tenemos una cazuela para cuatro personas a $1.500 el plato, enjundiosa”, complementó el ministro Valenzuela.

En el informe MAT también figura la disminución del valor de la harina, fundamental para diversas preparaciones de la estación.

“A propósito del buen precio del zapallo, la invitación es a hacer sopaipillas, porque además está la buena noticia de que la harina por fin ha bajado su precio, lo hemos corroborado con Odepa, en torno al 5%, por lo que es una buena noticia para estos días de frío y qué mejor que con harina y zapallo a buenos precios”, enfatizó el ministro de Agricultura.

Finalmente, se realizó una invitación a los consumidores a adquirir las frutas, verduras y hortalizas directamente con los productores. El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, comentó: “En el marco de la recuperación económica post covid, hemos inyectado más de $1.000 millones para la creación de ferias, el fortalecimiento de la expo mundo rural y con eso hemos avanzado con la creación de 25 nuevos mercados campesinos pasando de 135 a más de 160 que tenemos hoy en día, donde ustedes pueden comprar directamente a los productores, reduciendo los intermediarios y mejorando los precios. Sobre estos mercados campesinos, se pueden encontrar los días y horarios en que están abiertos en indap.gob.cl”.