Destacan el rol de la papa nativa y su valor nutricional en la alimentación escolar

El chef Carlo von Mühlenbrock presentó 15 distintos tipos de papas con diferentes aportes proteicos. El ministro de Agricultura destacó la importancia que tiene este tubérculo en su diversidad y su aporte a la alimentación del país.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Para relevar el rol de la papa nativa y su valor nutricional en la alimentación escolar, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, participó en la exhibición “Cocina de la Preservación”, donde el chef Carlo von Mühlenbrock presentó 15 distintos tipos del tubérculo con diferentes aportes proteicos.

Entre los nutrientes que aporta destacan la vitamina C (ácido ascórbico) y minerales como el hierro y el zinc. También posee 89% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera sólo 89 kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.

Desde el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha estudiado los distintos tipos de papa, resaltando que es posible identificar genotipos bajos en almidón y altos en proteínas dentro del rango biológico que permite la especie.

En ese sentido, el ministro Valenzuela destacó la diversidad de la papa y dijo que “éste ha sido un encuentro muy fecundo en el que hemos trabajado la importancia que tiene este producto en su diversidad, no sólo como aporte en carbohidratos, sino que también proteico, en la medida de que ésta es una papa distinta, que va mejorando de manera genéticamente responsable y también de la enorme cantidad de variedades que son un porte a la alimentación de todo Chile”.

“Debemos ver cómo logramos diversificar la producción, la belleza y los sabores de la papa, pero a su vez que sea accesible a las personas”, agregó el secretario de Estado tras la exhibición.

En tanto, el chef Carlo von Mühlenbrock detalló el trabajo que se está haciendo con este producto para la alimentación escolar.

“Creo que las papas de colores, las papas nativas de a poco empiezan a representar a Chile. Es importante aclarar que hay que tener una variedad que sea escalable, que pueda ser cultivable, porque la cantidad de este producto que se necesita para poder pensar en incluirlo en una minuta de alimentación infantil tiene que ser amplia”, señaló el chef, quien estuvo acompañado del gerente general de la empresa DeliBest, Julio Arocena.

“Nosotros lo que queremos avanzar para tener alimentos funcionales, que pueda alimentar y nutrir bien a los niños”, agregó Von Mühlenbrock, quien habitualmente recorre distintos establecimientos escolares a lo largo del país para incentivar el consumo de alimentos sanos.

Para el presidente de la Asociación Chilena de la Papa (Achipa) y gerente general de Papas Arcoíris, Boris Contreras, “el programa de mejoramiento implica preocuparse de qué es lo que quiere el mercado, que se segmenta en el fin último, sea proceso o sea cocción. Así, las de proceso tienen características específicas, que son: formas, materias secas, azúcares, todo lo que la industria requiere para tener un producto eficiente y de buena calidad y las papas para cocción requieren otras características que son: firmeza en la cocina, mantener los colores y la nutrición”.

“En este caso, tenemos papas con alto volumen de antioxidantes que son digeribles por el cuerpo, son más sanas y, además, estamos incorporando mayores niveles de proteínas. Son productos más saludables, que podrían entrar en dietas de niños”, concluyó Contreras.