Destacan importancia de la telemática en la electromovilidad

La Feria Experiencia E mostró los avances tecnológicos para apoyar el uso de vehículos eléctricos.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

La electromovilidad es el futuro, eso es un consenso tanto para el mundo privado como para el público, es por esto que ambas partes buscan realizar alianzas que permitan la transición hacia un futuro en donde los vehículos tengan cero emisiones. En este paso el uso de la tecnología telemática es fundamental para hacer un correcto cambio a flotas eléctricas.

En el marco de la Feria Experiencia E desarrollada en el Espacio Riesco participó el Ministerio de Transporte junto a otras empresas del mundo privado para informar acerca de la electromovilidad y el desarrollo de tecnologías sustentables.

En este contexto, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se refirió a los esfuerzos realizados por el sector público, como la aprobación de un proyecto de ley en el Senado que permitiría la exención de pagos de permisos de circulación por dos años para autos eléctricos, y la urgencia de la transición eléctrica para el año 2035 donde solamente se venderán vehículos nuevos que sean eléctricos.

En la oportunidad, se reafirmó el compromiso y voluntad de los privados para conseguir lograr esta ambiciosa meta y de realizar colaboraciones entre el mundo privado y el público para avanzar en la electromovilidad en nuestro país debido a lo que esto significa para un futuro sustentable y verde.

Uno de los desafíos para las empresas es hacer esta transición a vehículos eléctricos de forma eficiente y siendo consecuentes con la realidad. Se ha demostrado que los mayores ahorros en costos de combustible se relacionan con empresas que tienen flotas y es ahí donde la electromovilidad toma fuerza, pues demuestra un beneficio real y concreto.

En esta transición eficiente un componente clave es el uso de la tecnología telemática. Una de las empresas presentes en la feria fue Triplezeta, empresa chilena que es reseller oficial de la canadiense Geotab, compañía líder en tecnología telemática.

“Nosotros estudiamos los datos de nuestros clientes, estudiamos su comportamiento, los kilómetros que recorren al día, la calidad de conducción, las cargas de combustible que tienen a la semana y con ese estudio podemos comparar y recomendar qué tipo de vehículo eléctrico debería ser el más acorde a esa operación basándonos en su realidad, efectivamente la transición que va realizar al pasar de vehículo a combustible al eléctrico va a ser en forma natural”,  señala Claudio Ibarra, gerente comercial de Triplezeta.

“Tenemos un cliente de la Industria de la minería en la región de Antofagasta el cual migró parte de su flota de servicio a vehículos eléctricos, si bien la gestión de cambio fue difícil porque los usuarios mantenían los mismos comportamientos de conducción como si fuesen vehículos a combustión, los resultados hablan por sí solos: la adopción de esta tecnología significó una baja sobre el 60% en el gasto por combustible, siendo una flota más eficiente debido al monitoreo de las variables de estado de carga de las baterías que nos permite generar estrategias a medida de los conductores”, afirmó.

Ibarra también hizo referencia al beneficio de la electromovilidad y cómo ésta, de manera bien gestionada, puede significar múltiples beneficios para la sociedad en diferentes aristas, reducir las emisiones, optimizar los gastos de energía, mejorar la seguridad y reducir tiempos de llegadas para flotas transportistas, esto a través de dispositivos telemáticos como los que entrega Geotab.

En conclusión, el paso a los vehículos eléctricos es una realidad y el Gobierno ya muestra señales de incentivar estas políticas por medio de leyes y exenciones que ya están siendo despachadas en el Senado. Es vital seguir apoyando esta transición desde el mundo privado y en esto, el uso de la tecnología es fundamental siendo un apoyo real en este cambio.

Para finalizar, Ibarra realizó una reflexión acerca de este proceso: “Básicamente la adopción de vehículos eléctricos debe ser responsable, se debe identificar qué tipo de vehículo es el adecuado, cual es el tipo de conducción que se requiere, conocer los tipos de carga, etc. Para ello es importante obtener datos, y los datos hoy día se obtienen a través de un dispositivo telemático”.