Destacan importancia de trabajadores de casa particular

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) destacó la importancia de quienes se desempeñan en estas faenas al conmemorar los 100 años desde que formaron sus primeras organizaciones sindicales.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Al conmemorar 100 años desde que las y los trabajadores de casa particular formaron sus primeras organizaciones y con motivo de celebrarse su día el pasado 21 de noviembre, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) destacó la importancia de quienes se desempeñan en estas faenas.

Las trabajadoras de casa particular son un ejemplo de organización, persistencia y ejercicio de derecho a un trabajo decente. Ellas insistieron en sus demandas, cuando la legislación tenía un marcado sentido obrerista, para ser reconocidas como trabajadoras con derechos. Ellas son parte de la historia de cómo se ha forjado la Seguridad Social en Chile; por eso y más, las saludamos”, dijo la directora nacional del ISL, Aída Chacón Barraza.

Por esa razón, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), donde están adheridas cerca de 153 mil de estas trabajadoras, realizará una actividad de conmemoración este domingo, en dependencias del instituto (Rosas 1309), junto a más de 200 trabajadoras.

La reunión contará con la participación del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; junto a dirigentes de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap), del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) y del Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular (Sinducap).

Este 2023, además, se cumplieron nueve años desde que se promulgó la ley 20.786, que modificó la jornada, descanso y composición de la remuneración de las y los trabajadores de casa particular, estableció la obligatoriedad de la suscripción de contratos ante la Dirección del Trabajo (DT), entregó la responsabilidad al empleador del pago de alimentación y alojamiento si el régimen es puertas adentro, además de prohibir la exigencia de uniforme en lugares públicos.

TEMA PENDIENTE

Pese a las mejoras legislativas, representantes sindicales consideran que aún falta por avanzar debido a que, en muchas ocasiones, no se cumple la ley “por falta de fiscalización”.

“Si bien quedan los contratos escritos, no se respetan. Nosotros, como Sinducap, queremos tomar la lucha de la fiscalización”, explicó Emilia Solís Vivanco, presidenta de ese sindicato.

Agregó que no son consideradas dentro de la categoría de empresas unipersonales, en el marco del Convenio 155, porque su labor no se califica como productiva, “pero nosotras alegamos que sí somos productivas, porque si nosotras no trabajamos en una casa, esa familia tampoco podría tener la garantía de poder salir a trabajar y producir”.