Detectan cuentas bancarias de chilenos en el extranjero por más de 32 mil millones de dólares

El Servicio de Impuestos Internos pesquisó 153.314 depósitos electrónicos de connacionales en paraísos fiscales como Luxemburgo, Islas Caimán, Bermudas, Liechtenstein y Bahamas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO (REFERENCIAL)

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó 153.314 cuentas bancarias de chilenos en el extranjero y que suman un total de 32.579 millones de dólares.

El SII está poniendo especial atención en 676 contribuyentes debido a que su comportamiento tributario tiene impacto considerable en el sistema financiero. Se trata de 538 personas naturales y 138 empresas nacionales, según detalla Diario Financiero.

Ante requerimientos del Servicio, unos 90 países informaron tener entre sus clientes a chilenos, especialmente en Suiza, España, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Portugal y China.

Además de varios identificados como paraísos fiscales, como Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Islas Caimán, Bermudas y Bahamas.

Para que una persona sea clasificada de alto patrimonio, debe tener un ingreso en los últimos tres períodos tributarios mayor a 150 mil dólares. O bien un patrimonio personal mayor a un millón de dólares, o un patrimonio familiar base mayor a dos millones.

Para el SII es importante controlar los riesgos de incumplimiento tributario de estas cuentas y empresa. Especialmente en el traspaso intergeneracional de patrimonio, como en herencias y “donaciones”, y la declaración y pago del Impuesto Global Complementario.

Este último es un gravamen personal, global, progresivo y complementario, que se paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de primera y segunda categoría.