Detenido alcalde César Figueroa (UDI) por irregularidades que afectaron a profesores

La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI detuvo al jefe comunal de San Ignacio, junto a tres directores de los departamentos de Salud, Obras y Finanzas del municipio, por conflictos en el traspasos de recursos.

Por EL ÁGORA

César Figueroa, alcalde de la comuna de San Ignacio, Región del Ñuble, fue detenido ayer por la PDI en las oficinas del municipio. El operativo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), también consideró a los directores de los departamentos de Salud, Obras y Finanzas, dando curso a la orden la fiscal Nadia Espinoza, por presuntas irregularidades en traspasos de recursos. 

Además, se realizaron incautaciones de computadores y documentación. La Fiscalía Regional de Ñuble informó que “la fiscal Espinoza decretó secreto de la investigación y que en el procedimiento hay detenidos que mañana (hoy) pasarán a control de la detención. Por existir secreto de la investigación no hay posibilidad de entregar más información”.

Sobre la detención del alcalde Figueroa, el concejal Rodny Baeza (PPD) comentó: “No estamos enterados de los detalles de esta causa, pero sí es un hecho que puede estar relacionado con el traspaso de unos fondos que se realizaron de manera irregular y que perjudicaban a los profesores en materia de sus previsiones. Hecho que nosotros habíamos estado denunciando hace varios meses y de hecho realizamos una presentación a la Contraloría”.

El también concejal Manuel Sandoval, aclaró el problema que que perjudicó a los docentes: “Respecto a ese tema de los fondos para las previsiones de los profesores, costó que se solucionara pero ahora, hace poco, esos dineros aparecieron. Sin embargo, se estaba investigando qué ocurrió en el proceso”.