Detenidos y dados de baja los tres marinos que mataron a golpes a indigente en Iquique

Los funcionarios de la Armada se encontraban en la región para participar del tradicional desfile del Día de las Glorias Navales.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Tres integrantes de la Armada de Chile, que durante la madrugada habrían golpeado a una persona con discapacidad y en situación de calle, quien falleció horas después en el Hospital de Iquique por la gravedad de las lesiones causadas, fueron detenidos, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público.

Se trataría de tres integrantes de la Armada que llegaron hasta la región de Tarapacá en el buque Almirante Cochrane, de la Escuadra Nacional, con el fin de participar de la conmemoración del Día de las Glorias Navales, este domingo 21 de mayo.

Los marinos habrían concretado la agresión en el sector céntrico de Iquique, en la intersección de las calles Ramírez con Tarapacá. La víctima es una persona sin residencia conocida y que necesitaba de muletas para desplazarse, porque le faltaba una de sus piernas.

La Armada confirmó los hechos a través de un comunicado, informando que “durante la madrugada del 19 de mayo, tres servidores navales de dotación de la fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente”.

Los marinos detenidos habrían tenido un altercado con personas en situación de calle durante la madrugada, momento en que habrían golpeado ferozmente a una de ellas, quien perdió la vida en el Hospital.

Los tres marinos detenidos por Carabineros pasarán en las próximas horas a control de detención en el Tribunal de Garantía de Iquique, que determinó ampliar su detención por otros tres días, a la espera de más peritajes.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, en sus redes sociales se refirió a la detención de los tres funcionarios de la Armada.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado rechazó el hecho. “Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique”.

Recordó que “los funcionarios fueron dados de baja”, agregando que “esperamos que la justicia los sancione como corresponde. Su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada”.