Dan de baja a carabinero que integraba el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche

Tras el allanamiento a varias viviendas, la PDI y funcionarios de la Armada apresaron a 11 personas en la provincia de Arauco, entre ellos un policía uniformado activo y otro en retiro.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Funcionarios de la Policía de Investigaciones y de la Armada procedieron a allanar este jueves varios domicilios en Curanilahue y Cañete, logrando la captura de al menos 11 integrantes de este grupo radicalizado, entre ellos dos carabineros, uno activo y otro en retiro.

El procedimiento se llevó a cabo esta madrugada con el objetivo de desbaratar al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), acusado de ser vel responsable de una serie de ataques en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los uniformados detenidos forma parte del contingente de la subcomisaría de Los Álamos, en tanto que el carabinero en retiro trabajaba en la comisaría de Curanilahue.

Sobre el carabinero activo, el general César Bobadilla, jefe de la Zona Carabineros Biobío, ratificó que fue dado de baja, indicando que “el prefecto de la repartición, que es su mando directo, me ha informado que tomó la decisión de darlo de baja de la institución, desvincularlo de las filas por esta conducta grave”.

El ahora ex funcionario, oriundo de la provincia de Arauco, tenía 13 años de servicio.

En cuanto al policía retirado, el general Bobadilla comentó que éste, hasta el año pasado, ofició como jefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).

Los detenidos, que estarían vinculados al grupo que ha reivindicado en los últimos días diversos atentados incendiarios contra maquinaria forestal, camiones, iglesias y viviendas, fueron trasladados hasta dependencias de la PDI ubicadas en Talcahuano.