Deudas: ¿cómo saber si estoy en Dicom?

Actualmente, existen dos plataformas para saber si las personas están registradas en el sistema.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

¿Es posible saber si estoy en Dicom por una deuda? La respuesta a esa pregunta es sí y de manera gratuita. Actualmente, existe dos plataformas online que permite saber esos datos.

La Dirección de Información Comercial es una base que tiene los registros financieros de las personas chilenas y, constantemente, se está actualizando.

Pero, ¿cómo saber si tengo una deuda? Para revisar se deben seguir los siguientes pasos:

También existe otra posibilidad, que es mediante el sitio de Equifax. Para entrar al sitio, se debe hacer clic en el siguiente enlace: https://sec.equifax.cl/compraonline/ficha-producto/8/informe-ley-20575. En la opción «Gratis» se debe presionar «Obtener».

Una ve hecho lo anterior, se deben ingresar los datos personales de la persona y seguir las indicaciones que entrega el sitio web.

Conocer el estado de la deuda es importante, ya que muchos bancos, para entregar créditos a sus clientes, por ejemplo, se basan en la información que existe en Dicom. Los registros que están disponibles son del Crédito con Aval del Estado (CAE), subsidios, créditos hipotecarios, en cajas de compensación.