Deutsche Bank llega a un acuerdo con acusadores de Jeffrey Epstein por 75 millones de dólares

El banco alemán aceptó la indemnización en un trato que todavía debe ser aprobado por la Justicia estadounidense.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Deutsche Bank se comprometió a pagar una indemnización de 75 millones de dólares para poner fin a una demanda colectiva en la que se acusaba que la entidad se benefició de facilitar la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, incluso después de que éste fuera condenado como delincuente sexual.

Como es sabido, Epstein fue un magnate financista estadounidense que además de ser pederasta era un depredador sexual, y condenado en 2008 por montar una red de tráfico de menores en el mundo de élite en la que se vieron involucradas varias figuras de Hollywood y del jet set de la música y la televisión.

El 10 de agosto de 2019, Epstein se ahorcó en su celda del Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan.

El banco alemán estableció un acuerdo que se formalizó el 11 de mayo y que aún debe ser aprobado por los tribunales de Nueva York. El juicio por la última demanda civil estaba previsto para el 5 de septiembre.

La demanda, presentada por una mujer identificada como “Jane Doe”, afirmaba que Deutsche Bank se benefició del tráfico sexual de Epstein y “eligió el beneficio por encima de cumplir la ley”.

En los documentos judiciales presentados ante un tribunal federal de Nueva York, la mujer afirmó que el multimillonario abusó sexualmente de ella y que traficó con sus amigos durante unos 15 años, mientras recibía pagos en efectivo por actos sexuales.

“Deutsche Bank se benefició a sabiendas y recibió cosas de valor por ayudar, apoyar, facilitar y proporcionar de otro modo el servicio más crítico para que la organización de tráfico sexual de Jeffrey Epstein violara, agrediera sexualmente y traficara coactivamente con sexo” a numerosas mujeres durante los años en que fue cliente del banco.

Los abogados de Boies Schiller Flexner y Edwards Pottinger, que representan a la mujer anónima, dijeron que el acuerdo “es la culminación de dos bufetes de abogados que han llevado a cabo una investigación de más de una década para responsabilizar a uno de los socios financieros bancarios de Epstein, por el papel que desempeñó en facilitar su organización de tráfico sexual”.

Se presume que los acusadores que cumplan los requisitos recibirán un pago mínimo de 75 mil dólares. Y luego, dependiendo de las circunstancias, pueden recibir hasta cinco millones de dólares.

Epstein fue cliente de Deutsche Bank entre 2013 y 2018.

El JP Morgan Chase, donde Epstein también fue cliente desde 2000 a 2013, se enfrenta a una demanda similar presentada por los mismos abogados -David Boies y Brad Edwards- y otra por las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde Epstein tenía una casa en la isla privada de Little Saint James. El gobierno de ese país ha demandado al banco, por presuntamente facilitar la operación de tráfico sexual de Epstein.