Devuelven a India avión retenido cuatro días en Francia

El chárter, con cerca de 300 pasajeros a bordo, provenía de Dubai y se dirigía a Nicaragua en un supuesto viaje de vacaciones. Las autoridades sospecharon que se trataba de un caso de tráfico de personas e intervinieron el aparato.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Un avión chárter que estuvo inmovilizado desde el jueves en Francia debido a una investigación asociada al tráfico de personas, despegó esta mañana -supuestamente- de regreso a India, informaron las autoridades aeroportuarias.

Se trata de un Airbus A-340 de la compañía rumana Legend Airlines, procedente del aeropuerto de Fujairah, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) con 303 pasajeros indios que se dirigían a Managua, Nicaragua, en un supuesto viaje de vacaciones.

El avión aterrizó la tarde del jueves en el aeropuerto rural de Vatry, al sur de Reims, Francia, para recargar combustible luego de ocho horas de vuelo desde Dubai, con intenciones de despegar en una hora, pero el aparato fue intervenido por la Policía tras recibir una denuncia anónima de que podría transportar víctimas de tráfico de personas.

Los pasajeros quedaron bloqueados al interior del avión, porque no contaban con visas para visitar el país. Las autoridades francesas siguen investigando el objetivo del vuelo original, en ruta a Nicaragua, y dos pasajeros fueron detenidos por motivos hasta ahora desconocidos.

Los fiscales no quisieron hacer comentarios sobre qué tipo de tráfico de seres humanos se trataba, o si el destino final de los pasajeros podría haber sido Estados Unidos, que ha visto un aumento de indios que cruzan la frontera desde México este año.

Las autoridades francesas trabajaron durante la Nochebuena y la mañana de Navidad en los trámites para permitir que los pasajeros abandonaran el aeródromo.

Finalmente, la administración regional dijo que 276 de los 303 pasajeros originales estaban de camino a Bombay, y que otros 25 solicitaron asilo en Francia. Los que se quedaron fueron trasladados a una zona especial para solicitantes de asilo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Entre los pasajeros que se quedaron en tierra en Francia figuran un niño de 21 meses y 11 menores no acompañados.