Día de las Campesinas y los Campesinos: reconocimiento del mundo rural

En un acto organizado por el Ministerio de Agricultura y al que asistió el Presidente Boric se conmemoraron las leyes que crearon la Reforma Agraria y Sindicalización Campesina en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

El 28 de julio de 1967, el gobierno de Eduardo Frei Montalva promulgó la nueva Ley de Reforma Agraria, que, entre otras cosas, estableció que había que limitar la posibilidad de acumulación de tierra en el país y fijó un máximo de 80 hectáreas de riego del Valle del Maipo, las llamadas hectáreas básicas, o sus equivalentes en tierras de menor calidad en otras regiones del país.

A partir del nacimiento de la ley 16.640, se instauró el Día del Campesino. Este martes, el Ministerio de Agricultura conmemoró dicha fecha con un acto realizado en la comuna de Melipilla, encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y al que asistieron cerca de 300 agricultores de todo el país y diversas autoridades.

En la oportunidad, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “el Presidente nos dio un triángulo en el programa que guía toda nuestra acción: seguridad y soberanía alimentaria, un aplauso a toda la familia agrícola porque en Chile no han faltado alimentos por vuestra lucha y vuestro trabajo diario. Lo segundo es la sustentabilidad, no hay agricultura sin cuidado de nuestra tierra, de su diversidad, del agua y de las cuencas y el tercer elemento del programa de gobierno es el compromiso con la Agricultura Familiar Campesina y los campesinos y en eso estamos”.

Además, el secretario de Estado destacó la importancia de la vida en el sector rural. “Queremos mejorar la calidad de vida de los sectores rurales con un medio ambiente sano y sin zonas de sacrificios. Más acceso a la vivienda, al internet rural, al agua potable (…) queremos que existan planes territoriales de ordenamiento territorial que pongan orden y sustentabilidad en los procesos de desarrollo urbano en todos los territorios para que la ruralidad no tenga zonas de sacrificio”.

A su vez, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, expresó que “esta conmemoración marca un hito fundamental para Chile. En noviembre Indap cumplirá 60 años. Por lo tanto, estamos ante una oportunidad que nos obliga a recordar siempre la lucha campesina que nos antecede, valorar el trabajo de las y los agricultores en un contexto local y mundial particularmente complejo, y afianzar un modo de enfrentar los desafíos de manera conjunta y participativa. Hoy remarcamos ese compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar y trazamos un camino que tiene como destino el buen vivir rural”.

En la actividad también participaron la directora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos; la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; el subsecretario de Agricultura, José Guajardo; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto, y diversos parlamentarios y autoridades locales.