Día histórico: se cumplen 74 años de la aprobación del voto femenino en Chile

El 8 de enero de 1949 fue aprobada en nuestro país la ley donde se le concedía a las mujeres votar en elecciones presidenciales y parlamentarias. El primer sufragio femenino llegó en 1952.

Por El ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y tuvieron que transcurrir más de 10 años para que se aprobara la ley Nº 9.292, que les otorgaba su derecho a sufragio para votos presidenciales y parlamentarias. El acto se realizó en el Teatro Municipal de Santiago, donde se firmó la ley que consagraba los derechos políticos de las mujeres en nuestro país.

Las primeras elecciones presidenciales en las que participaron mujeres fue en la elección de Carlos Ibáñez del Campo. Desde ahí el voto femenino ha trascendido notablemente en lis sufragios: actualmente el padrón electoral de la mujer es mayor al del hombre. 

La primera vez que se hizo notar firmemente la participación femenina en las votaciones fue en 1970, cuando lograron paridad con la masculina en procesos electorales.

PRINCIPALES PROPULSORAS

Elena Caffarena y Flor Heredia fueron las principales luchadoras por el voto femenino en nuestro país. Ellas redactaron el proyecto de ley que les permitiría a las mujeres votar en todas las elecciones. En 1949, con el mandato del Presidente Videla, se aceptó firmar el decreto, sin embargo, Elena y Flor no fueron invitadas a la ceremonia de la promulgación.

Inez Erazo, de 103 años, mujer que ha participado en todas las elecciones desde el comienzo hasta la del plebiscito de 2022, relata lo difícil que era en esa época lo que ellas estaban logrando: “A las feministas las ridiculizaban a morir y eso era tremendo, sobre todo en Chile, donde el temor al ridículo es tan relevante.

“Esto no se acaba aquí, la lucha tiene que seguir. Los viejos tenemos confianza en los jóvenes” concluyo Inez.