Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Este martes 25, a las 19:00 horas, se conmemora en la Corporación Cultural de La Pintana.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Desde el 25 de julio de 1992 que se conmemora a las mujeres afrodescendientes de países de América Latina y el Caribe, tras una reunión en República Dominicana celebrada en esa fecha. Este encuentro tuvo como propósito definir estrategias para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género y que las mujeres afrodescendientes pudieran tener alguna incidencia en la política.

La Corporación Cultural de La Pintana quiere ser parte de esta celebración y reivindicación de la presencia de las mujeres afrodescendientes, sobre todo porque desde hace unos años han migrado muchas mujeres a nuestro país, las que merecen un reconocimiento y visibilización de su cultura.

Para ello la Corporación Cultural de La Pintana ha preparado un evento variado y con artista de gran nivel, como es el caso de Wiki Pirela, artista venezolana de origen afro, que está desarrollando una interesante obra en nuestro país desde hace algunos años, con instalaciones y con un tema central: la casa, o no tener casa y por lo tanto arraigo. Sus obras problematizan la migración desde un lugar vital, generando pensamiento en torno a la situación migrante.

También están invitadas las siguientes artistas: Yinne, Bibie Clarel, Brown Sugar, Emilia, Mamis del Bronx, Luta Cruz, Thaina Henry, Niré, Ofelia Haydé, Nekki, Morena y Lesly Curly, que presentarán su música llena de raíces y con el ritmo a flor de piel.

Además, habrá un conversatorio sobre la afrodiáspora junto a Alma de Negra, Níspero, Divas Beauty y Trenzología.

¡Participa y a comparte con las mujeres afrodescendientes!