Día Mundial de la Voz: lo que hay que saber sobre su cuidado y consecuencias

La fecha se celebra el 16 de abril y fue decretada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales, como la afonía y la disfonía.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto (referencial): ARCHIVO

Los organizadores de esta efeméride han publicado el nuevo lema del Día Mundial de la Voz 2024: «Resonar, educar, ¡celebrar!».

Y anuncian que están deseando que todas las personas y organizaciones interesadas organicen eventos sobre esta temática. Para ello, han realizado algunos gráficos para uso libre.

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones.

Es una herramienta que nos permite estar en contacto con otros y de esta forma crear relaciones personales.

En el mundo agitado de hoy, muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquellas que tienen el hábito de fumar o que necesariamente necesitan la voz para ejercer una determinada profesión.

Por esta razón, no está de más visitar al otorrino de manera preventiva para evitar daños futuros en las cuerdas vocales.

¿Qué es la afonía?

La afonía es un trastorno que provoca la pérdida de la voz. Esto puede ocurrir de forma lenta o también de manera repentina y puede deberse a distintas causas. Afecta directamente a las cuerdas vocales.

¿Qué es la disfonía?

Otro trastorno de la voz es la llamada disfonía, la cual puede deberse a un mal uso de la voz que causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales, que puede producir daños o lesiones que se transformen en nódulos o pólipos. Esto en la mayoría de los casos ocurre entre profesionales del canto o personas que necesitan la voz para desempeñar sus trabajos.

Algunos consejos:

Evitar hablar de más, sino solamente lo necesario, para que la voz no se canse demasiado.

No hablar en lugares donde el ruido sea muy alto, ya que, por lo general, cuando esto pasa las personas tienden a gritar.

Algo que es común en las personas, es el hábito de carraspear constantemente, esto puede resultar perjudicial para las cuerdas vocales.

Evitar el uso del cigarro.

Es recomendable mantener hidratadas las cuerdas vocales. Para ello se debe ingerir abundante líquido durante el día.