Denuncian que salida de Larraín del Gobierno habría sido por acoso sexual

A todos sorprendió la intempestiva renuncia al cargo del subsecretario de Previsión Social, el pasado viernes. Funcionaria del servicio lo habría acusado. Ministra Jara ordenó un sumario interno.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Por un supuesto acoso sexual habría renunciado, el pasado 26 de mayo, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, de acuerdo a versión del diario La Tercera, que señala que una funcionaria de la cartera había formalizado la acusación.

Se dice, además, que al tomar conocimiento de esta acusación, el Presidente de la República, Gabriel Boric, habría decidido la salida de Larraín, situación por la cual el Ministerio del Trabajo ordenó un sumario interno para esclarecer los hechos.

La funcionaria de la Subsecretaría de Previsión Social, acusadora, habría apuntado a comentarios y actitudes de tipo sexual impropias por parte del ahora ex subsecretario.

Jeanette Jara, ministra del Trabajo, tras la sorpresiva salida de Larraín, antes que surgiera esta versión, había señalado que el subsecretario estaba llamado a cumplir un papel importante en la discusión de la reforma de pensiones que impulsa el gobierno, puesto que estaba a su cargo.

En tanto, Larraín sostuvo este lunes que «puedo garantizar que jamás hice un comentario inapropiado, de ninguna naturaleza, dirigido ni a un hombre, ni a una mujer de la Subsecretaría».

A su vez, consultada la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sobre el tema, indicó que «es muy importante que por sobre todo se mantenga un estándar, en el cual la convivencia laboral de las y los trabajadores sea debidamente resguardada. Creemos que se incidió en algunas conductas que no eran del todo positivas, por lo que se determinó pedirle precisamente la renuncia al ex subsecretario».

Luego añadió que «lamento mucho que quien haya ejercido un cargo de responsabilidad pública salga generando conflictos que no son efectivos, por más que uno pueda tener diferencias respecto de los temas más políticos».

«Son razones bien particulares las que nos llevan a la convicción que hay que llevar adelante una investigación administrativa o sumario, entre otras, que como ha manifestado el mismo ex subsecretario, él quiere hacer su legítimo derecho a la defensa», indicó, comentando que «vamos a hacer ese sumario, a partir del día de hoy lo he instruido y ahí va a poder hacer todos sus descargos, pero aquí, quien no cuenta con toda la confianza política, no puede seguir en dicha responsabilidad, y las declaraciones posteriores me han confirmado que era lo necesario de realizar».