Diarios de Estados Unidos se niegan a publicar cómic de un dibujante racista

Scott Adams, creador de “Dilbert”, fue vetado en importantes medios y su distribuidora comentó que no seguirá trabajando con él.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Scott Adams, el creador del cómic “Dilbert”, que se publicaba en decenas de diarios en Estados Unidos, vio abruptamente eliminada su caricatura, luego que en su programa de YouTube se refiriera a la gente negra como miembros de “un grupo de intolerancia” o un “grupo racista de odio”, y dijo que ya no “ayudará a los estadounidenses negros”.

Sus comentarios racistas no cayeron nada bien en importantes diarios como The Los Angeles Times y The Washington Post, al igual que otros más pequeños como The Santa Fe New Mexican y The Arkansas Democrat-Gazette.

“Dilbert” es una tira cómica, que se mofa de la cultura de trabajo en las oficinas, y que apareció por primera vez en 1989.

Varios diarios en el país publicaron notas editoriales informándoles a sus lectores sobre la decisión de dejar de publicar el popular cómic.

El golpe final para Adams vino el domingo por la noche cuando la empresa distribuidora de “Dilbert”, Andrews McMeel Universal, comunicó que cortaba su relación con el caricaturista. Al día siguiente, por la mañana, “Dilbert” ya no se encontraba en el sitio GoComics, que también ofrece otros populares cómics como “Peanuts” y “Calvin and Hobbes”.

Los lectores de The Sun Chronicle en Attleboro, Massachusetts, encontraron un espacio en blanco en la edición del lunes donde “Dilbert” se encontraría normalmente. El diario dijo que dejará el espacio en blanco hasta marzo, “como un recordatorio de que el racismo permea en nuestra sociedad”.

El editor de The Plain Dealer de Cleveland, Chris Quinn, escribió: “No somos un hogar para aquellos que apoyan el racismo. Definitivamente, no queremos darles apoyo financiero”.

«Dillbert» es una tira cómica que se ríe de la cultura del trabajo y se publica desde 1989.

En un comunicado, la distribuidora The Andrews McMeel Universal señaló que apoya la libertad de expresión, pero que los comentarios del caricaturista no eran compatibles con los valores fundamentales de la empresa. “Nos enorgullece promover y compartir muchas voces y perspectivas diferentes. Pero nunca apoyaremos un comentario basado en la discriminación o el odio”, señala un comunicado firmado por el presidente y el director general de la empresa.

El único apoyo lo recibió Adams del director general de Twitter, Elon Musk, quien tuiteó que previamente los medios de comunicación “eran racistas contra la gente no blanca, ahora son racistas contra los blancos y asiáticos”.

sondeos conservadora que ha usado su cuenta de Twitter para apoyar información falsa sobre las vacunas contra el COVID-19, las elecciones y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Christopher Kelly, vicepresidente de contenido de NJ Advance Media, indicó que la organización noticiosa cree en “el intercambio libre y justo de ideas”. “Pero cuando esas ideas se convierten en discurso de intolerancia, se debe fijar un límite”, escribió.