Diez comunicadores del rock: Sergio “Pirincho” Cárcamo, el espíritu de la radio

Con una vasta trayectoria mediática a su haber, el comunicador radial inició su carrera como parte de la escena musical de la Nueva Ola a mediados de los ’60 para luego saltar a los micrófonos de Radio Minería en Viña del Mar e iniciar un largo camino que lo llevaría a estar activo hasta el día de hoy en los estudios de Radio Futuro en Santiago. “El Espíritu de la Radio” es el próximo libro sobre su representativa figura, que narra esta historia en voz de “Pirincho” y también de otros protagonistas.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: MARCELO GONZÁLEZ

Una mañana de enero recibí un particular llamado de una colega amiga escritora en que me detallaba una particular ensoñación que había tenido con “Pirincho” y que tenía relación con el profundo trabajo que estaba llevando a cabo en esos meses de verano sobre registrar la vida del conductor en las radios de las cuáles había sido parte.

Y, de hecho, lo particular de esta anécdota es que empapaba con misticismo esta investigación, el mismo que también Sergio Cárcamo había detentado en sus años más jóvenes, cuando se interesaba por la ufología, los cementerios y otras materias relacionadas con lo espiritualidad.

Sin embargo, la tarea había comenzado mucho antes, cuando Paola se interesó acentuadamente por la figura del legendario comunicador producto del extendido legado musical, radial y televisivo que “Pirincho” había dejado entre sus auditores, colegas y cercanos. Ya existía un libro sobre su persona (“La Voz de Pirincho”, escrito por Carlos Costas), pero siempre es necesario profundizar más en otros aspectos que no han sido abordados mayormente por los investigadores de música popular. Fue así como nació “El Espíritu de la Radio”, un texto que, en formato de historia oral, tal cual fuera un guión teatral, más de sesenta voces, incluyendo la de Sergio, nuestro locutor biografiado desde su proceder en la radio, dan vida a esta nueva historia en cuatro capítulos.

De esta manera, el libro se inicia con la temprana existencia de “Pirincho” en el puerto de Valparaíso, cuando en medio de su afición por el fútbol, también desarrolla su pasión por la música y se reúne con algunos amigos de barrio y compañeros de escuela para practicar el arte del canto en armonías, escuchar discos y aprender a tocar la guitarra.

La portada del libro que saldrá a la venta en diciembre.

Desde el camino de lo amateur, Sergio inicia un salto inmenso en la música que lo llevaría a transformarse en todo un profesional de las comunicaciones. No obstante, primero se une a Los Cuatro Hit’s, un grupo musical que practica el estilo vocal doo woop en sus canciones y que está compuesto además por Marcos Cárdenas, un frontman con muchas inquietudes musicales, también por el ilustre director musical y pianista Sergio Fritz, por el versado Hugo Riveros y el célebre Juan Ramón Magaña, único sobreviviente a la fecha, junto a “Pirincho”, del conjunto, y quien aporta datos elementales a este relato.

En efecto, Los Cuatro Hit´s estuvieron en los inicios del movimiento de la Nueva Ola chilena y pese a que no forman parte de un canon que hace alusión a este momento trascendental de la música en Chile, su historia está ahí latente y muy presente en esta recopilación.

En tanto, un segundo capítulo exhibe ya a “Pirincho” como un activo trabajador de las radios de la Quinta Región, donde especialmente su paso por Radio Valparaíso y Valentín Letelier va a marcar una profesionalización importante en la manera de Sergio de relacionarse con los micrófonos y las audiencias.

En una década como los ’70, repleta de consignas políticas, el hipismo y la vanguardia en el rock, “Pirincho” impulsa radialmente a Los Jaivas, conforma una dupla comunicacional imbatible con su colega Aurelio “Lelo” Aguirre e influencia a un sinnúmero de auditores con sus contenidos y canciones que programa a diario por el dial de la emisora universitaria del puerto.

Sólo el golpe militar detendría la máquina radial de lo que se había transformado “Música Joven”, uno de los programas más representativos en la carrera de Sergio “Pirincho” Cárcamo, donde sonaban en un mismo bloque musical Bob Dylan, Violeta Parra y las composiciones folk de Led Zeppelin.

Asimismo, ya en los ochenta, Sergio comienza a desempeñarse en radios capitalinas y su llegada a Radio Galaxia va a trazar una pauta significativa de lo que será la radio durante la época de la dictadura. “Hecho en Chile” es un espacio abierto y simbólico, donde “Pirincho” programa mayormente música nacional y también latinoamericana, pero sin fronteras en su difusión. Desde demos caseros hasta piezas discográficas, todo tiene lugar en “Hecho en Chile”. Entonces el Canto Nuevo, el jazz, el rock, el metal y hasta el pop suenan combinadamente en el dial FM de esos años.

Sin duda, “Pirincho” fue el espíritu de la radio que combatió la censura de los militares sólo con el acto heroico de divulgar piezas musicales por la radio, muchas de corte político, pero también signadas en la poesía de las canciones de la época. Los Prisioneros, Patricio Liberona, Daniel Campos, Emociones Clandestinas, Eduardo Gatti, Andrés, Ernesto & Alejaica y muchos otros debutan victoriosamente ante los cientos de auditores que siguen en el día a día el “Hecho en Chile” en sus casas o radios portátiles.

Finalmente, durante los años de transición, “Pirincho” llega hasta los micrófonos de Pudahuel impulsado por su amistad con otro emblemático de la vieja radio: Pablo Aguilera, antiguo conductor de “Alto Voltaje”, recordado programa de rock de Radio Chilena. Hasta que en 1999 acaba en Radio Futuro, en un paso importante de la emisora que estaba cambiando su programación desde la música new age y otros estilos alternativos, a una más de corte de rock clásico, donde Sergio vendría a transformarse en un protagonista y un estandarte de la música, activo hasta hoy con su programa “Con la ayuda de mis amigos”.

De Larry Wilson a Miguel Davagnino, de Pancho Sazo a Claudio Parra, de Blanca Lewin a Hernán Rojas, de Carmen Gloria Narváez a Charly Alberti, de Alfredo Lewin a Pablo Aguilera, “El Espíritu de la Radio”, una historia oral de Sergio “Pirincho” Cárcamo, es el debut literario musical de Paola Zúñiga Marro, conductora musical de la señal televisiva 13C y coautora de esta publicación, que estará en diciembre disponible en librerías por la etiqueta editorial Santiago-Ander.