Diez mil facturas falsas: piden prisión preventiva para los hermanos Sauer

En el marco del caso Factop, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó la misma medida cautelar para el socio del factoring, Rodrigo Topelberg, y para el gerente general de STF Capital, Luis Flores.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó prisión preventiva para los hermanos Ariel y Daniel Sauer Adlerstein (foto principal) en la audiencia de formalización por el caso Factop. La medida cautelar también considera a su socio, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, y a Luis Flores Cuevas, gerente general de STF Capital.

El ente persecutor basa la solicitud luego de que su investigación arrojara que la entidad presentó cerca de 10 mil facturas falsas, entregadas a más de 100 empresas por un monto de 13 mil millones de pesos.

La audiencia de formalización continuará este miércoles, pues sigue pendiente que concluya la argumentación de las defensas.

Los cuatro, además de Alberto Sauer Rosenwasser -padre de los hermanos- y Darío Cuadra, ambos en arresto domiciliario nocturno, son los inculpados hasta ahora.

La Fiscalía sostiene que, entre enero de 2021 y julio de 2023, se facilitaron a más de 100 empresas distintas un total de 9.970 facturas falsas. El total defraudado se calcula en 13 mil millones y en casi tres mil millones por concepto de IVA.

Los cuatro son formalizados por delitos patrimoniales, delitos generales contra la Ley de Bancos, administración desleal, delitos a la Ley de Mercado de Valores, apropiación indebida, estafa y blanqueo de capital o lavado de activos.