Diputada Erika Olivera y Santiago 2023: “Éste es el momento exacto para investigar”

El lunes 14 de agosto se eligieron los 13 diputados que componen la Comisión Especial Investigadora, creada para indagar posibles irregularidades ocurridas desde el año 2018 al 2023 en la organización, de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: ARCHIVO ATON

Está claro que la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas (ver reportaje anterior) tendrá un arduo trabajo a partir de fines de agosto. En opinión de la diputada y ex deportista de alto rendimiento, Erika Olivera, el aclarar los hechos que provocan dudas en torno a Santiago 2023 le hará bien al país.

Ella lo explica en la siguiente entrevista.

-¿Qué expectativas hay en torno al trabajo a realizar?

“Lo más importante es investigar las múltiples denuncias de irregularidades respecto de las obras, atrasos, incumplimiento de contratos, licitaciones desiertas, etc. Se cita a autoridades y personas ligadas a la organización, ejecución de obras y financiamiento de Santiago 2023 para determinar qué sucedió y qué posibles vacíos legales quedan al descubierto que pueden ser abordados por el Congreso.

En lo particular, con mi equipo de trabajo venimos hace mucho tiempo advirtiendo situaciones, tanto en el anterior gobierno como en éste, pues lo que más interesa es que los dineros del deporte lleguen a donde deben llegar. No puede ser que a los deportistas se les niegue la sal y el agua, mientras se pierden recursos por otros lados.

La Contraloría objetó transacciones de millonarias sumas de dinero desde el IND a la Corporación Santiago 2023 y declaró que simplemente no había existido fiscalización. A esto hay que sumar multas que no se han cobrado, que van en perjuicio del Estado y la suspensión de entrega de fondos durante varios meses. Aclarar esto es fundamental para nuestro país, pues queremos que otros eventos de esta envergadura se vuelvan a hacer en Chile, pero no queremos repetir la historia. No importa quién esté al frente de Santiago 2023.

-¿Reviste algún inconveniente que se haya constituido la CEI a 70 días de los Juegos?

“No hay mucho que pensar al respecto. Solicitamos la CEI hace un poco menos de 4 meses y por razones administrativas ésta no había podido formarse. Hace dos años era impensable, así que éste es el momento exacto porque no sirve investigar después. Ya ha ocurrido en el pasado, se acaba el evento deportivo y nadie se hace cargo de nada.

Esta comisión funcionará en forma paralela a la organización del evento y la solicitud de información se hace al Mindep y al IND. Ahora, estoy segura que no falta personal para elaborar informes en ningún organismo del Estado y tampoco en la Corporación. El objetivo no es entorpecer el desarrollo del evento, todo lo contrario. Queremos que éste sea maravilloso, pero tanto las autoridades del deporte como nosotros debemos hacer nuestro trabajo.

-¿Es paradojal que mientras se constituye esta CEI las autoridades de Gobierno y del Comité Organizador, dan cuenta que todo es normal y que no hay inconvenientes en Santiago 2023?

“Las autoridades del deporte tienen una misión, los Juegos, y están sacándola adelante, y así debe ser. Pero las posibles irregularidades, así como los problemas en la rendición de los dineros, objetivamente han provocado graves problemas.

Los atrasos en las obras, que por cierto se arrastran del gobierno anterior, han significado que nuestros deportistas hayan perdido una importante parte de los beneficios de ser locales. Muchos de ellos han debido prepararse fuera del país por falta de infraestructura y algunos con exiguos presupuestos. Entonces, cuando las obras ya estén listas nos van a decir: ‘¿Ven? No pasó nada, llegamos…’”.