Diputado Miguel Mellado enfrenta audiencia de formalización por filtrar audios

Sin embargo, se mantienen sospechas fundadas sobre la comisión del delito, dado que el parlamentario confesó haber grabado y filtrado una reunión con el Presidente Boric, señalando que no sabía que ello estaba prohibido.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Fiscalía Regional de Valparaíso ha anunciado la convocatoria a una audiencia de formalización para el diputado Miguel Mellado (RN), quien enfrenta cargos por el presunto delito de revelación de secreto.

El representante de La Araucanía deberá comparecer ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar el próximo 7 de mayo.

A pesar de las limitaciones derivadas del fuero parlamentario, señaladas por el abogado que presentó la querella ciudadana, la Fiscalía ha indicado que informará al tribunal de los hechos sin solicitar medidas cautelares.

Sin embargo, mantienen sospechas fundadas sobre la comisión del delito, dado que el diputado confesó haber grabado y filtrado la reunión.

LOS HECHOS

Mellado grabó y posteriormente divulgó a la prensa una conversación confidencial que tuvo lugar entre el Presidente Gabriel Boric y diversos parlamentarios representantes de la Región de La Araucanía.

Durante este encuentro, realizado en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, se abordó la situación de seguridad en la Macrozona Sur.

Aunque el parlamentario admitió su responsabilidad en la filtración del audio, alegó que actuó de buena fe, desconociendo que estaba prohibido compartir el contenido de la conversación.

El fiscal nacional Ángel Valencia indicó que ahora se está a la espera de la resolución del tribunal, que deberá determinar si acoge la solicitud. Sobre los motivos para pedir la postergación, no confirmó que se deba a las presiones que han surgido desde la oposición para que la Fiscalía aplace la audiencia.