Diputado Soto por reformas a Nueva Constitución: “Tenemos que transparentar ahora cuáles van a ser los cambios”

  • El presidente de la Cámara de Diputados planteó que la idea busca dar certezas a los indecisos antes del Plebiscito.

Faltan 34 días para el Plebiscito y quienes van por el Apruebo se fragmentan: ahora son “los apruebos”, pues en el oficialismo existen varias posturas sobre qué hacer para conseguir el respaldo que les permita acortar distancia con el Rechazo, que sigue siendo la opción preferente a ganar el 4 de septiembre, de acuerdo a las encuestas.

La encuesta Cadem de este domingo así lo confirmó y la diferencia entre ambas alternativas llegó a los diez puntos. Según este sondeo, el Apruebo cayó a 38% de las preferencias, al mismo tiempo que el Rechazo creció hasta 48%.
Por ahora la estrategia del oficialismo ha sido desplegarse en terreno. Así, este fin de semana comenzaron las giras regionales: hubo actividades en Talca y Arica, los llamados “apruebazos”. A ello se sumó un puerta a puerta que la ex convencional Beatriz Sánchez realizó en Puente Alto. El sector también recibió un respaldo importante: el de los artistas autoconvocados del mundo de las culturas, las artes, actores, escritores y cantantes.

Sin embargo, el debate político sigue álgido porque no hay consenso al interior del bloque y en el Socialismo Democrático -y sobre todo en el PPD- insisten con la idea de alcanzar acuerdos reformistas para la eventual Nueva Constitución, una especie de manifiesto que deje por escrito los compromisos de mejoras a la propuesta de Carta Magna.

Uno de los principales impulsores de esta iniciativa es el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quien otra vez salió a emplazar al resto de los “aprobadores” en la clase política y dijo que “quienes estamos por el Apruebo tenemos que tomar la decisión de transparentar cuáles van a ser los cambios, las mejoras y las correcciones que se van a hacer”.

Y en un contexto de voto obligatorio es clave convencer a todo el mundo y por eso Soto planteó que su propuesta busca “asegurar y dar certezas a todos quienes tienen dudas y están indecisos”.

¿QUÉ DICE EL RESTO DEL BLOQUE?

Si lo del PPD tuviera que tener un apellido sería “Apruebo para reformar”.

Como evadiendo el debate por los cambios a la Nueva Constitución -en lo que parece haber consenso-, desde el Frente Amplio se filtró un borrador con una docena de propuestas legislativas a impulsar si es que vence el Apruebo… aquí aparece el “Apruebo para concretar”.

Entre las iniciativas figuran propuestas como la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación y que se establezca en Chile una pensión básica universal de al menos $250 mil.
El diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, señaló que “hay tantos apruebos como gente que va a votar apruebo. Hoy todas las fuerzas políticas, sin excepción, han estado de acuerdo en diálogos, en modificaciones, en mejoras porque el texto es perfectible”.

Eso sí, el debate se ha visto truncado y no pasa mucho más allá de lo que pueda manifestar uno u otro de los bloques. En parte porque la coordinación del comando por el Apruebo ha optado por postergar estas discusiones hasta después de la elección.

Así lo ha dicho en reiteradas ocasiones la diputada comunista Karol Cariola, quien ha sido enfática en sostener que hoy los esfuerzos deben estar centrados en ganar el Plebiscito, más que en qué reformar o cuándo analizar mejorías al texto constitucional.

Pese a eso, y según La Tercera, “Los Apruebos” convocaron a un grupo de 28 expertos y abogados constitucionalistas -que van desde la DC hasta el PC- para que analicen y estudien cambios al texto propuesto por la extinta Convención.

¿Qué saldrá de ahí? ¿Tendrá el suficiente respaldo del sector? ¿Habrá consensos antes del Plebiscito? El Apruebo analiza las cartas para tirar a la mesa porque la carrera se ve cuesta arriba.