Diputado Videla: «Nos estamos enfrentando a una delincuencia descontrolada”

  • El parlamentario por la Región de Antofagasta hace un descarnado análisis de lo que ocurre en la zona, sus causas y consecuencias y hace un llamado para una mayor atención a los problemas del norte.

En el contexto de su semana distrital, el diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL) analizó el contexto actual de la zona norte, particularmente de la Provincia de El Loa, la visita de la ministra Izkia Siches y el descontrol que hoy mantiene la delincuencia en la zona norte.

Si bien, el parlamentario hace un juicio respecto al enfoque y rol que deben tener las policías, es claro que el norte ha sido uno de los más afectados por la migración descontrolada y la llegada de herramientas o recursos en el momento preciso. Según el último informe emanado desde Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito del Ministerio del Interior, la Región de Antofagasta es la zona con mayor crecimiento en casos de homicidio entre 2012 y 2020 con un aumento de un 150%.

-Cuando se habla de sensación de inseguridad, ¿qué sucede en el norte, que quizá no ven en Santiago?

– Hoy hay un clima de temor en los vecinos del norte, y eso me lo han manifestado muy sinceramente. En mi rol de diputado, y antes como comunicador social, me di cuenta de las falencias que mantiene la inteligencia y que hoy lamentablemente tiene al norte pagando los platos rotos. El aumento de los robos, el tráfico de vehículos y los crímenes de mayor connotación han generado que incluso el trabajo de las policías se vea sobrepasado.

-La actual inversión que realizó el Gobierno de $2.500 millones en seguridad en Antofagasta, ¿es suficiente para combatir estos ilícitos?

– Sin duda que es un aporte importante y es una señal clara del Presidente Boric en el proceso de descentralización y en cómo finalmente el Ministerio del Interior inyecta recursos en las zonas. La visita de la ministra Siches es clave y lo agradecemos, pero también es importante que las Delegaciones sepan distribuir bien los recursos en todas las zonas de la región, como Calama donde hoy existen balaceras a diario, hace poco murió una persona a plena luz del día en el centro y muchos hechos quedan como si fueran aislados.

-Con la llegada de la banda criminal Tren de Aragua, ¿cómo debería actuar el Gobierno en esta ocasión?

– La acción debe ser con mano dura para la delincuencia y no lo podemos permitir, el subsecretario (del Interior) lo dijo, hoy los tres carteles más peligrosos de América ya están en Chile y es gravísimo. Hoy hay que ir en soluciones para las zonas, porque quienes viven en Santiago o el sur, no están al tanto de lo grave que ocurre en Colchane o Ollague, comunas que fueron azotadas con la crisis migratoria y humanitaria, pero que lamentablemente estas bandas utilizaron estos espacios para ingresar con droga y artillería. Lo vimos en el aeropuerto de Antofagasta, donde los fiscales confirmaron el hallazgo de armas de guerra y eso no puede pasar, ya que nos estamos enfrentando a una delincuencia descontrolada.

-Desde el parlamento, ¿cómo están trabajando para el combate del crimen organizado?

– Junto a la Bancada Liberal hemos impulsado varios proyectos, uno de los que impulsé y es de mi autoría es la Ley GPS que otorga más herramientas a las policías en el hallazgo de vehículos robados. La idea con este proyecto de ley es que todo vehículo motorizado que sea vendido en Chile venga con GPS o cortacorriente incluido, para hacer más difícil el trabajo a los delincuentes. Y por otro lado, impulsamos como bancada la Ley Coyote, que ayuda a las policías en obtener sentencias más certeras y dar ayuda en la investigación al momento cuando se hable de tráfico de personas, situación que ocurrió en la crisis migratoria y que esto tenga más chance de ser penalizado con iniciativas más duras y tener todo el poder de la ley en contra de la criminalidad.