Diputados irían al Tribunal Constitucional por proyecto de “perdonazo” a las isapres

Parlamentarios de la bancada del PS calificaron de “frescura” el proyecto alternativo presentado por senadores de oposición para evitar que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

«Acá estamos hablando de que un poder del Estado está haciendo todo lo contrario con lo que ya resolvió en este caso la Corte Suprema. Nosotros no podemos hacer borrón y cuenta nueva de un fallo de la justicia por parte de la vía legislativa», señaló este jueves la diputada Daniella Cicardini, integrante de la bancada del Partido Socialista (PS).

Cicardini, junto con sus pares Daniel Manouchehri y Leonardo Soto se reunieron con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para entregarle su respaldo en medio al debate sobre la aplicación de controversial fallo de la Corte Suprema en contra de las isapres.

Recordemos que la decisión del máximo tribunal obliga a las aseguradoras a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.

Para facilitar el cumplimiento de la sentencia, el Gobierno ingresó un proyecto de ley corta, que bajo una serie de condiciones facilitaría a las empresas a devolver cerca de $1,1 billones, quedando sin la opción de distribuir sus utilidades hasta que no hayan pagado la totalidad de las devoluciones.

Sin embargo, un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto alternativo que permitirá que las empresas puedan recalcular los precios bases de los planes suscritos antes de abril 2020, con el fin de que el precio final por contrato sea lo más similar posible al valor que el cotizante estaba pagando a la fecha de la sentencia. De esta manera, los excedentes a devolver serían menores e incluso nulos.

«Estamos con plena convicción y seguridad de que el Tribunal Constitucional va a resolver favorable a lo que hemos dicho, que no se puede doblar la mano de lo que ha hecho el tribunal de justicia», manifestó diputada Daniella Cicardini.

A su vez, Daniel Manouchehri acusó que «lo que las isapres están pretendiendo y lo que solicitan, es una verdadera frescura, que el Estado de Chile ponga dinero de todos los chilenos para que cumplan el fallo al que ellos han sido condenados. Y estos proyectos de ley que se están presentando, son proyectos de ley que justamente van en la línea contraria».

El diputado Leonardo Soto, en tanto, llamó a «todo el oficialismo a cerrar filas con la única propuesta que hoy está sobre la mesa que busca resolver este problema, pero garantizando que prevalezcan los intereses de la gente, de las víctimas de las isapres, y no los intereses comerciales de estas empresas, que tienen fines de lucro».

Destacó que «el único problema es que las isapres no han hecho ninguna propuesta. Lo único que hacen es hacer amenazas y chantajes de quiebras del sistema, amenazando con dejar solos a todos sus clientes, a sus usuarios con enfermedades crónicas, con operaciones pendientes, dejarlos abandonados a su suerte».

«La conducta de las isapres merece el mayor reproche moral y legal posible. No se puede sacar provecho del dolor de lo enfermos que están los usuarios de las isapres», indicó, añadiendo que «aquí está nuestro estado de derecho en juego. Si uno vulnerara la decisión de la Corte Suprema, estaría atentando contra las bases de nuestro estado de derecho y nuestra democracia».

«Los fallos judiciales se cumplen, no hay alternativas, no hay atajos para que estas isapres evadan la deuda que contrajeron no con el Estado de Chile ni con el Congreso, con miles y miles de usuarios que les metieron la mano al bolsillo para sacarles todos los días una cantidad que, hoy día, se determinó que era ilegal», finalizó.