Diputados RN cuestionan presuntos recursos públicos entregados al Colectivo de Bordadoras de la Memoria

Los parlamentarios de derecha manifestaron su rechazo a la eventual ayuda económica para una muestra realizada en Quilpué

Los diputados de RN Andrés Celis, Andrés Longton y Diego Schalper, presentaron un oficio al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por preseuntos fondos destinados al Colectivo de Bordadoras por la Memoria para una muestra realizada en el Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué, entre el 7 y el 15 del presente mes y cuyo lema rezaba: “Saltamos Torniquetes para abrir las Alamedas”.

El oficio señala una acusación por utilización de “fondos que pertenecen a todos los chilenos” y que estarían siendo destinados a “propaganda ideológica”.

Al respecto, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se señaló que “no somos promotores de la violencia en ninguna de sus formas, así tampoco de la censura o el cuestionamiento a la libertad de expresión de grupos y organizaciones culturales del país”.

En el oficio de los diputados se solicita la información sobre los recursos públicos que se habrían dado para realizar la muestra, el proceso de selección del proyecto (área altamente cuestionada en Cultura, desde hace varios gobiernos) y las razones del patrocinio de la actividad. Por su parte el Colectivo de Bordadoras por la Memoria respondió mediante declaración públicas señalando que “descartamos cualquier tipo de financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, el Municipio de Quilpué y su corporación cultural, como mal informan los parlamentarios”.

Por último, el Colectivo fue tajante y apuntó que “esperaríamos que parlamentarios, financiados con recursos de todas las chilenas y chilenos, ocuparan su importante rol público en funciones útiles para nuestra sociedad. No es posible que, a través de su rol, propaguen su discurso negacionista conocido por todas y todos, malinterpretando de manera insidiosa nuestro trabajo”.

La alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán, prefirió no referirse al asunto. Sin embargo, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, afirmaron que no financiaron la exposición del colectivo en cuestión.