Diputados rusos le dan el sí a ley que prohíbe cambio de sexo por razones legales o quirúrgicas

La iniciativa contó con el apoyo transversal de los partidos que conforman la Duma. Se hace una excepción en el caso de niños con “anomalías congénitas” durante el período de formación de sus genitales.

Por EL AGORA / Foto: AFP

La reasignación de género, por vía legal o quirúrgica, estará prohibida prontamente en Rusia, tras la aprobación este miércoles de una ley discutida en la Cámara de Diputados en su primer trámite.

El hecho fue confirmado por la propia oficina de prensa de la Duma (cámara de diputados del Parlamento ruso), quien señaló escuetamente que “el proyecto de ley que prohíbe (…) intervenciones médicas de cambio de sexo y el registro en el estado civil de cambios de sexo sin intervenciones médicas, fue aprobado».

El texto, sin embargo, prevé algunas excepciones que permitirían este tipo de intervenciones quirúrgicas en casos de «anomalías congénitas» en niños durante la formación de sus genitales.

Sin embargo, estas operaciones médicas excepcionales deberán ser validadas a nivel gubernamental, según el proyecto de ley.

Argumentando el sentido de la ley, los diputados rusos señalan que “actualmente, existe una industria desarrollada de cambio de sexo en Rusia, que incluye médicos, psicólogos, una red de organizaciones y activistas LGTB deshonestos», indican en una carta que acompaña el proyecto.

El texto, propuesto por los jefes de los principales grupos parlamentarios, incluidos el partido Rusia Unida, pro-Kremlin, y el Partido Comunista, se basa en la Constitución rusa que defiende los «valores familiares tradicionales» y define el matrimonio sólo como «la unión de un hombre y una mujer».