Diputados UDI piden suma urgencia para proyecto que reduce impuesto a los combustibles

Gustavo Benavente y Felipe Donoso aseguraron que el litro de bencina podría disminuir cerca de 200 pesos si es que se aprueba la iniciativa.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Los diputados Gustavo Benavente y Felipe Donoso emplazaron al gobierno a que le otorgue máxima urgencia al proyecto que reduce en un 50 por ciento el Impuesto Específico a los Combustibles.

Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) recordaron que ingresaron la iniciativa el 17 de marzo de 2022. Y urgieron a tramitarla luego de que distintos expertos advirtieran que el precio de las bencinas podría subir hasta 60 pesos en los próximos 30 días.

El proyecto tiene por finalidad reducir en un 50% el Impuesto Específico a los Combustibles durante un plazo de tres meses. Esto permitiría apoyar económicamente a las familias de clase media y a los emprendedores que dependen de su uso.

Considerando que en algunas comunas del país los combustibles ya superaron los 1.350 pesos, los diputados calificaron como “urgente” e “indispensable” que se evalúe la reducción transitoria del gravamen.

Pareciera que el gobierno y, en específico, el ministro de Hacienda, se olvidó de apoyar a las familias chilenas en materia económica”, cuestionaron.

Agregaron que “no vemos a ninguna autoridad proponiendo una solución concreta. Nos parece del todo pertinente evaluar una solución que permita frenar las alzas”.