Dirección del Trabajo destacó la baja cantidad de denuncias recibidas sobre permiso para votar

Organismo fiscalizador ha estado verificando cumplimiento del derecho de sufragio en el caso de aquellos trabajadores que han debido laborar durante esta jornada.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La Dirección del Trabajo (DT) ha realizado fiscalizaciones este domingo para hacer respetar el derecho a sufragio de los trabajadores que debían laborar y también para hacer cumplir el feriado obligatorio de trabajadores y trabajadoras de malls, strip center y centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

El organismo fiscalizó en recorridos y también en respuesta a las denuncias recibidas en el Canal de Atención Telefónica, en el número 600 450 4000, entre las 09:00 y las 15:00 horas de hoy y en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl desde ayer sábado.

Hasta las 15:00 horas se habían recibido sólo dos denuncias sobre el no respeto al derecho de sufragio y nueve sobre el no cierre de malls y strip center. No habían ingresado denuncias por no permitir a trabajadores vocales de mesa cumplir con su deber legal. Frente a ello la DT había realizado 12 fiscalizaciones por el derecho a voto y 11 por el cierre del comercio.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, dijo que “es una buena noticia el cumplimiento. Con este reporte podemos decir que es una buena noticia. Parece ser que la información entregada sirvió y no tuvimos grandes dificultades para los trabajadores y trabajadoras que en este día debieron laborar y a la vez ejercer su derecho a sufragio”.

Recordó, además, que “todos los trabajadores y trabajadoras que han debido laborar este domingo 7 de mayo contaban con un permiso de al menos dos horas para ir a sufragar, tiempo que podía ampliarse de común acuerdo con sus empleadores si los tiempos de desplazamiento así lo requieren”.

Añadió que este criterio de flexibilidad es muy importante, “puesto que se trata de una votación obligatoria que, incluso, arriesga multas fijadas por el sistema electoral para quienes no sufraguen, por lo cual es recomendable que los empleadores organicen los turnos de trabajo de modo de facilitar el derecho a sufragio”.

Agregó que también contaban con un permiso acorde con el cumplimiento de sus deberes cívicos los trabajadores y trabajadoras que fueron designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y delegados ante la Junta Electoral.

En el caso de los vocales de mesa, explicó que también están resguardados legalmente y no pueden sufrir represalias ni descuentos de remuneracionales los que fueron designados como tales al momento de concurrir a votar, en razón de que sus mesas no se habían constituido.

Finalmente hizo ver que, aunque las denuncias telefónicas se han recibido hasta las 15 horas de hoy, la DT fiscalizará posteriormente todas las denuncias recibidas después de este horario, incluyendo las interpuestas hacia fin de mes, en el caso de los trabajadores y trabajadoras que hayan recibido descuentos remuneracionales por haber excedido las dos horas de permiso mínimo de sufragio.