Dirección del Trabajo fiscalizará en supermercados y el retail la figura del “operador de tienda”

Esta nueva categoría de trabajador/a, que realiza variadas tareas durante sus turnos, conformando lo que se denomina “multifuncionalidad”, es rechazada por las organizaciones sindicales del sector.

Por EL ÁGORA / Foto: DT

La Dirección del Trabajo (DT) comenzó este lunes un programa inspectivo nacional en 461 establecimientos de supermercados y grandes tiendas para fiscalizar la figura del “operador de tienda”, una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales que ha sido impugnada por el servicio inspectivo.

Se trata de un programa fiscalizador resuelto para verificar denuncias hechas por federaciones y sindicatos de las cadenas de supermercados y retail que se oponen a la multifuncionalidad.

Las 461 fiscalizaciones que se extenderán durante septiembre y parte de octubre abarcarán a locales de las cadenas Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Super Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, acompañado por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, inició este lunes este programa inspectivo en un supermercado Jumbo, en la comuna de La Reina.

Zenteno explicó que “con este programa fiscalizador la Dirección del Trabajo está siendo receptiva a las denuncias hechas por las organizaciones sindicales de los supermercados y el retail y también está siendo coherente con sus propios pronunciamientos jurídicos, que desde hace varios años han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho”.

La autoridad recordó también que este programa inspectivo no es el primero aplicado para detectar a trabajadoras y trabajadores obligados a desempeñar funciones múltiples.

Por ejemplo, entre abril y mayo pasados, la DT fiscalizó a 105 locales de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. de todo el país, y sólo en tres supermercados no se detectaron infracciones.

Las inspecciones a nivel nacional culminaron con la aplicación de 102 sanciones por un total de 6.108 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes en ese entonces a $386.410.404.

Entretanto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que este programa inspectivo tiene el objetivo “de cumplir con nuestro mandato de garantizar condiciones de trabajo decentes en todos los lugares del país; en ese contexto ratificamos el compromiso que hemos tenido a través de un proceso de diálogo con los distintos sindicatos del comercio, con los cuales hemos acordado a partir de un proceso de trabajo bien intensivo iniciar un plan nacional de fiscalización con el objetivo justamente de garantizar que se estén cumpliendo las normativas laborales en el sector”.

Finalmente, Sergio Fuentes, presidente de la Federación de Trabajadores de Jumbo Chile, expresó su satisfacción con este programa inspectivo: “Nos parece que ésta es una instancia súper valorable que nace desde la Dirección del Trabajo con el fin de fiscalizar la operación de los locales y las condiciones en que se encuentran trabajadores y trabajadoras en Jumbo, en este caso”.

Añadió que “lo importante es que esto se haga a nivel nacional, ya que es una realidad que se vive de norte a sur; los trabajadores del comercio estamos súper precarizados, con empresas con las que cuesta mucho dialogar, con gerencias que se niegan al diálogo; el mejor ejemplo es que como federación intentamos crear una mesa de trabajo con Cencosud, con Jumbo, para avanzar en la Ley de 40 horas, y se negaron a esta invitación, lo que nos parece una pésima señal”.

INFRACCIONES DENUNCIADAS POR LOS SINDICATOS

Las denuncias de las organizaciones sindicales -federaciones y sindicatos- que motivaron el actual plan nacional de fiscalización son las siguientes:

-Funciones que desarrollan ciertos cargos que se han incorporado en los últimos períodos, tales como “operador de tienda”, “omnioperador”, “multioperador”, “asistente omnicanal” o cualquier otro que involucre la fusión de funciones de dos o más cargos que dan cuenta de la polifuncionalidad.

-No tener en uso registro de asistencia respecto de los jefes de sección por parte de cargos de mayor jerarquía, especialmente quienes desarrollan funciones de supervisión y/o jefaturas de áreas o departamentos.

-Pertinencia de prestación de servicios por parte de empresas de servicios transitorios para efectuar labores de carácter permanente en los locales de supermercados y tiendas del retail.

MATERIAS FISCALIZABLES

Las materias que serán fiscalizadas son:

-No especificar en el contrato de trabajo la determinación precisa de la naturaleza de los servicios.

-No llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo.

-No consignar por escrito las modificaciones del contrato de trabajo.

-Celebrar contratos de trabajo de servicios transitorios con supuestos distintos a los legales.