Dirección del trabajo fomenta los derechos de trabajadoras de casa particular

Gracias al Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en el marco de la iniciativa “Chile para Todas”, este año se ejecutará un proyecto a favor de estas trabajadoras y trabajadores.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

La Dirección del Trabajo (DT) desarrollará este año un proyecto para potenciar la formalidad y el cumplimiento de los derechos laborales y de seguridad social de las trabajadoras y trabajadores de casa particular, con el fin de garantizar el trabajo decente en ese sector, relevando también su rol histórico, social y de organización colectiva.

Se trata del proyecto «Trabajadores y Trabajadoras de Casa Particular: Hacia el Trabajo Decente y el cumplimiento del Convenio N° 189 de la OIT», que obtuvo un financiamiento de $115.260.000 del Fondo para la Igualdad otorgado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La suscripción del proyecto, que busca construir un «Chile Para Todas», fue transmitida vía streaming, en el Salón Clotario Blest del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Los firmantes fueron el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, y la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo. Entre las dirigentes sindicales asistentes estuvo María Cotal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).

María Cotal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), hizo uso de la palabra en la ocasión / GENTILEZA DT

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la encargada de género de la DT, Camila Romero Sánchez, gestora de la iniciativa que ahora se pone en marcha.

Durante el acto, la subsecretaria Luz Vidal dijo esperar que «con este convenio se cumplan también con las fiscalizaciones efectivas (de la DT), porque es una de las demandas que el sector siempre ha tenido«.

A su juicio, esto es muy necesario porque «con la pandemia se perdieron muchos puestos laborales», período en el que hubo «condiciones laborales no dignas que se presentaban para poder sostener el trabajo».

OBJETIVOS

-Capacitación de trabajadoras y trabajadores de casa particular, sindicalizadas/os o no, en nudos críticos de su quehacer, entre otros, la salud mental abordada como un derecho fundamental y los riesgos psicosociales de este ámbito laboral.

-Capacitación de empleadoras y empleadores en esos nudos críticos.

-Diseño y ejecución de capacitaciones para hacer más eficiente la fiscalización de inspectoras e inspectores del trabajo, incorporando la fiscalización de empresas operadoras de plataformas digitales de colocación de trabajadoras/es de casa particular.

-Elaboración de material educativo distribuible en capacitaciones y difusiones y socializado en redes sociales.

-Énfasis en los derechos y la tramitación de denuncias y reclamos. Se considerará también la recuperación de la solidaridad, empatía y sentido de clase.

Entre otros objetivos específicos, de una iniciativa que ya se estará aplicando prontamente.