Dirección del Trabajo: perspectivas para la negociación colectiva multinivel       

Desde 2023 la entidad ha abierto en el mundo sindical espacios de conversación y análisis. Acá les presentamos tres investigaciones que abordan desde distintos ángulos el tema.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER (X)

Tres investigaciones que abordan desde distintos ángulos las posibilidades de la negociación colectiva multinivel presentó este martes la Dirección del Trabajo (DT).

Las negociaciones de ramal o multinivel existen en otras naciones, especialmente europeas. Exceden el marco de las empresas y son llevadas a cabo por organizaciones empresariales y sindicales de un mismo sector productivo.

La presentación se realizó en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y contó con una presencia superior a los 300 dirigentes sindicales. El lanzamiento fue encabezado por el director del Trabajo, Pablo Zenteno; la subdirectora, Laura Vásquez, y el presidente de la CUT, David Acuña.

La DT recordó que desde 2022 el gobierno ha impulsado una discusión sobre un futuro proyecto de ley acerca de la negociación colectiva multinivel.

En este contexto, Zenteno dijo esperar que “estos estudios permitan entregar insumos y elementos objetivos para un análisis. Porque muchas veces es una discusión que está permeada de ciertos sesgos… Por cierta información que no es correcta a la hora de analizar cómo funcionan los sistemas de relaciones laborales en el mundo”.

Consultado sobre las experiencias en países desarrollados, explicó que “son modelos que están muy arraigados en esos países. Y, por lo tanto, dan cuenta de que es posible tener espacios de ejercicio de los derechos colectivos mucho más expansivos. Al alero, además, de los convenios internacionales y que también redundan en mayor equidad, productividad y crecimiento económico”.

El presidente de la CUT, en tanto, defendió las virtudes de este tipo de negociación. “Permite generar equidad dentro de las distintas empresas. Lamentablemente, no tenemos esta cobertura de negociación colectiva que hay en otros países. En Chile la negociación colectiva está limitada a la empresa y creemos que debemos llevar esta discusión a los sectores económicos”.

En “La discusión pública sobre negociación ramal en Chile, 2014-2022. Actores involucrados, posiciones y argumentos”, se analiza el debate público sobre la negociación colectiva ramal en Chile entre 2014 y 2022.

Fue elaborado por Sebastián Osorio, Monserrat Greene y Alejandro Salinas, a través de un análisis de 706 artículos de prensa. Se codificaron 474 referencias de posicionamientos. Se clasificaron según el actor (empresarios, sindicalistas, políticos y expertos) y el ámbito temático (efectos sobre trabajadores, sobre empresarios, económicos y rol del Estado). Además de si eran favorables, neutrales o contrarios a la negociación ramal.

El documento “Sistemas de negociación colectiva ramal, sectorial o multinivel: un análisis comparado” es de José Francisco Castro. Analiza cinco dimensiones de los sistemas de negociación colectiva de España, Francia, Italia, Alemania, Argentina y Uruguay. Entre ellos, ámbito de aplicación, niveles de negociación, representación de los actores, procedimiento y mecanismos de extensión, adhesión y exclusión del convenio.

Finalmente, se presentó “Perspectivas de la negociación colectiva ramal desde la mirada de los dirigentes sindicales”, de Fernando Alvear, Carolina Díaz y Sebastián Osorio. El estudio analiza los conocimientos, opiniones y proyecciones de sindicalistas del comercio, manufactura, transporte, minería y servicios financieros.