Dirección Regional del Trabajo suspendió labores en mina de Tocopilla donde falleció un trabajador

La medida se mantendrá hasta que el empleador corrija las infracciones detectadas.

Por EL ÁGORA / Foto: CHILEMINERO.CL

La Inspección Provincial del Trabajo de Tocopilla suspendió las labores en la mina Lorena donde falleció un trabajador al ser impactado por el desprendimiento de un bloque de rocas.

El accidente fatal ocurrió pasadas las 12 horas de este jueves, mientras el trabajador Javier Iván López Durán, de 55 años de edad, se encontraba en plena jornada laboral, tras haber ejecutado trabajos de tronadura, acuñación y mojado de frentes en un lugar distinto al tronado.

En ese momento los trabajadores advirtieron el desprendimiento de piedrecillas y comenzaron una rápida salida del lugar, lo que no evitó la caída de un planchón de rocas sobre el minero fallecido.

Hasta el lugar del accidente concurrieron fiscalizadores del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y de la Inspección Provincial del Trabajo de Tocopilla. Ambos servicios determinaron la suspensión de la faena mientras no se corrijan las infracciones de seguridad y laborales detectadas.

Durante la fiscalización de la IPT de Tocopilla se comprobó que el trabajador fallecido y sus dos compañeros se encontraban en informalidad laboral desde enero pasado, cuando iniciaron sus labores.

La directora regional del Trabajo, Margarita López, señaló que “la fiscalización que efectuamos ayer jueves en la mina donde ocurrió el accidente fatal comprobó que el trabajador fallecido y sus dos compañeros de labores estaban en situación de informalidad laboral desde enero pasado, cuando ingresaron a trabajar en el yacimiento; esto quiere decir que no tenían contrato de trabajo, no se les pagaban sus cotizaciones previsionales y ni siquiera se les entregaban elementos de protección personal”.

La autoridad informó que el empleador de la mina Lorena fue citado para este lunes 18 para que informe la corrección de las infracciones laborales constatadas.