Director de Carabineros y reunión en La Moneda: «Siempre se puede mejorar la forma en cómo se dicen las cosas»

Tras la cita con la ministra del Interior, el general Ricardo Yáñez señaló que lo importante es el fondo y no la forma cómo se expresan las opiniones y valoró el respaldo que ha tenido la institución de parte del Gobierno.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló este martes a la salida de su reunión en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para tratar las declaraciones de éste emplazando al Congreso a avanzar en proyectos de seguridad, que “siempre la forma se puede mejorar de cómo uno manifiesta o expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo”.

El general Yáñez, quien había emitido las opiniones en el contexto de los ataques sufridos por policías en los días anteriores, añadió que «como buen subordinado estoy a la hora que me citan, fue una reunión de trabajo. Particularmente, primero para preguntarme por mi viaje a Concepción y saber como se encuentra Álex Salazar, que está en un estado crítico muy grave, luchando por la vida. Me entrevisté con su familia, también se lo manifesté a la ministra. La familia estaba absolutamente destrozada, tienen dos hijas, de 12 y 17 años».

Y continuó diciendo que “las palabras que el día de ayer yo emití se dan en un contexto de mucho dolor de la familia del carabinero y de la familia institucional, y yo creo que de todo el país y de las autoridades. La señora del cabo Álex me decía que él le manifestaba permanentemente el temor y el miedo que tenía de enfrentar una situación compleja, que el día de mañana lo pudiera poner a él en una situación que pudiera ser comprometedora, una inquietud que él tenía respecto del ejercicio de su trabajo».

«Esa es una sensación -y se lo dije a la ministra- que tienen muchos carabineros”, añadió. “Yo quiero ser enfático y claro, y lo he dicho en varias oportunidades, entrevistas, sesiones del Congreso: el apoyo y el respaldo político nosotros lo tenemos de la autoridad. Es más, todos los cambios, innovaciones, incrementos que hemos tenido en recursos, presupuesto, equipamiento, parque vehicular y de aeronaves, se han producido en un año y eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución».

«El mensaje también iba dirigido a mis carabineros”, aclaró, agregando que “quiero que sepan que hay una agenda legislativa que lleva el Gobierno y particularmente el Ministerio del Interior, en la cual hay una serie de iniciativas que buscan mejorar estas inquietudes que planteé el día de ayer. Siempre la forma se puede mejorar de cómo uno manifiesta o expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo».

Reconoció que «uno siempre puede mejorar la forma en cómo dice las cosas, y cuando una autoridad lo cita, de la cual uno depende, le puede hacer perfectamente las observaciones que corresponda. Seguiremos trabajando junto al Gobierno y los parlamentarios en esta agenda legislativa que busca mejorar las condiciones para que trabajen los carabineros».

Luego explicó, acerca de las “mayores herramientas” a las que se refirió, que «lo que sostengo no es que los carabineros vamos a hacer lo que queramos, lo que yo he planteado es que tienen que existir reglas claras que permitan que el uso de la fuerza se encuentre reglado por ley, de tal manera que no haya dudas respecto a las actuaciones que tienen los miembros de la institución».

«Se está trabajando, hay un trabajo que está llevando adelante la Ministra del Interior, hay una programación para la presentación de estos proyectos de ley en el Congreso que dicen directa relación con esta materia. Son temas que no son fáciles, porque hay que resguardar derechos que son de las personas».

Finalmente, manifestó que “hay algunos que sostienen que hay que andar con una metralleta en la calle para que la seguridad cambie, eso no es así. Esta mesa y esta agenda legislativa tienen relación con la modernización de las policías, con la ley de crimen organizado, con la legislación respecto al uso de la fuerza y que tiene que ver con la infraestructura crítica, y un montón de proyectos que está impulsando el Gobierno y que van a ser puestos en tabla en el Congreso».