Director de la Academia de Fútbol Maipú: “Hay mucho talento perdido”

Surgida ante la necesidad de crear una escuela deportiva para niñas y niños sin exclusión de edad, la Academia de Fútbol Maipú trabaja hace 10 años con menores que sueñan con ser futbolistas profesionales.  

Por MATÍAS ALCÁNTARA  

En nuestro seguimiento del fútbol formativo, y en particular del Campeonato Haciendo Amigos, comenzamos un recorrido por distintas escuelas para conocer de cerca un mundo que moviliza a miles de personas en todo Chile, pero que a consecuencia de la pandemia está prácticamente paralizado.  

“En este tiempo solo hemos trabajado con zoom, retroalimentando a los chicos con conversaciones a través de oratorios que principalmente refuerzan las responsabilidades del colegio”, nos comenta Miguel Flores, director de la Academia de Fútbol Maipú.  

“Es muy difícil darles indicaciones virtuales a los niños dirigidas al deporte. Hemos dado pautas de trabajo para las distintas categorías dependiendo de la edad”, profundiza el responsable de la escuela que se plantea como objetivo generar las condiciones para que sus alumnos tengan un buen desempeño en las pruebas masivas de jugadores.  

“Enfocamos el trabajo para que al chico se le quite el miedo a las pruebas masivas que hacen los clubes, porque los niños que van a esas pruebas por lo general, independiente de sus condiciones, les da pavor, les da miedo y no muestran todo lo que tienen que demostrar dentro del campo de juego”, nos explica Miguel Flores, que junto a su equipo de trabajo ha logrado tener presencia en las cadetes de clubes de la ANFP con 246 alumnos, tanto de instituciones de Santiago como de regiones, con ejemplos en Everton, O`Higgins, Curicó y Rangers, cuadro en el que muy pronto podría debutar un ex alumno que ya suma algunas citaciones en el primer equipo de Talca.  

Pero a pesar de los buenos números, Flores tiene una visión crítica del proceso de captación utilizado por los clubes: “Por la cantidad de niños que van a las pruebas masivas, son oportunidades de 10 minutos y a veces hay chicos que apenas alcanzan a tocar la pelota. Hay mucho talento perdido. Es cosa de ir a ver al barrio donde hay chicos extraordinarios en el fútbol amateur. Acá en Chile no le dan el realce a las series menores. Muchos las tienen sólo para cumplir”.  

Vuelta a las canchas  

Miguel Flores cree que en la segunda semana de noviembre podrían comenzar con trabajos en cancha, cumpliendo con todas las disposiciones del protocolo presentado a la autoridad deportiva del país, pero reconoce que no será sencillo volver: “Será complicado porque no sabemos en qué condiciones va a llegar cada alumno. Porque si bien hay un enfoque hacia la persona, nosotros trabajamos para que el día de mañana el niño trate de ser profesional, buscándole su oportunidad en el fútbol cadete. Esa es nuestra gestión como Academia de Fútbol Maipú”.   

El director y entrenador nos adelanta los objetivos que se trazan para el retorno al campo de juego: “Hay que hacer un trabajo bien minucioso. Lo primero es trabajar bien pausadamente la parte física, porque no vamos a provocar lesiones en ellos cuando podamos volver, que debería ser en las primeras semanas de noviembre con las categorías más grandes. No nos vamos a arriesgar con los más chicos en un comienzo de acuerdo a los protocolos, cumpliendo con todas las disposiciones sanitaras. Vamos a trabajar en grupos separados. Con los más chiquititos vamos a ver si volvemos a la cancha o si trabajamos con actividades recreativas, porque es muy difícil volver este año al nivel que tenían antes del receso”.  

Para finalizar esta visita a la Academia de Fútbol Maipú, Miguel Flores le dedicó algunas palabras a Haciendo Amigos: “Ha sido un gran campeonato, ya que jugamos anualmente con casi todas nuestras categorías. Hemos hecho muchos amigos no solo en Santiago, sino que de escuelas de distintas partes del país gracias a este importante torneo”.  

Academia de Fútbol Maipú
Cancha Hermanos Carrera, Maipú
Whataspp: +569 9089 9638