Director del Trabajo se reunió con sindicatos ferroviarios por trágico accidente en San Bernardo

Pablo Zenteno explicó a dirigentes la investigación laboral que realizará su organismo.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA DT

Una reunión para abordar la tragedia ferroviaria de San Bernardo sostuvo el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, con federaciones sindicales de EFE, Fepasa y Trenes Metropolitanos.

Pablo Zenteno fue acompañado en el encuentro por la directora regional Oriente del Trabajo, Antonella Cassi; el jefe nacional de Inspección, Jorge Meléndez, y el coordinador inspectivo regional, Rodrigo Cabezas.

En el encuentro, la DT informó a los dirigentes los pasos investigativos a seguir, programándose un nuevo encuentro el lunes próximo.

Pablo Zenteno explicó que «la reunión tuvo por objetivo, primero, recabar más antecedentes de parte de las organizaciones sindicales que pertenecen a estas empresas y, en segundo lugar, transmitirles información sobre los contenidos del procedimiento, las etapas, y decirles que vamos a dar urgencia a esta investigación. Nos interesa conocer rápidamente las causas basales».

La autoridad añadió que «por cierto, hay que reiterar que siempre son las empresas las que deben adoptar las medidas adecuadas para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”.

Concluyó afirmando que fue «una reunión bien importante porque nos ha permitido entregar todos los elementos del proceso, lo que significa, y quedamos comprometidos a seguir entregando información a partir del proceso de investigación que está en curso y cuáles sean los resultados que en él se arrojen».

La directora regional del Trabajo, Antonella Cassi, quien se constituyó en el lugar del accidente fatal, recordó que el artículo N°184 del Código del Trabajo obliga al empleador a adoptar eficazmente todas las medidas necesarias para resguardar la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras.

En ese contexto, ante la tragedia ocurrida, informó que “nuestro rol consiste en dar inicio a la investigación del accidente fatal y determinar si la empresa capacitó a los trabajadores, si se entregó derecho a saber o método de trabajo seguro y en caso de que no haya ocurrido cursar las multas pertinentes”.

La directora regional agregó que, junto con lo anterior, “es necesario determinar con la investigación si las jornadas laborales de los trabajadores fallecidos estaban aplicadas correctamente y si los equipos tecnológicos estaban funcionando en forma adecuada”.

La Dirección del Trabajo ya se reunió con la familia de los maquinistas afectados, a quienes además de contenerlos por la difícil situación que viven, les explicó el procedimiento a seguir durante la investigación.