Disponen de medidas excepcionales para combatir los delitos violentos en Calama

El subsecretario del Interior anunció una serie de acciones en materia de seguridad para la comuna.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Después de una verdadera noche de terror vivida en Calama, donde un sujeto disparó en contra de una comisaría y en un terminal de buses, dando muerte a una persona y dejando a otras cinco heridas para terminar siendo abatido por Carabineros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas para investigar los delitos violentos en la comuna.

Entre las iniciativas está la de reforzar a las policías en la comuna, para lo cual un Escuadrón Centauro se instalará en la ciudad durante todo 2023, habrá una mayor fiscalización de armas, además de una unidad especializada de la PDI y un fiscal preferente para delitos violentos.

Monsalve se reunió en la capital provincial de El Loa con el alcalde, Eliecer Chamorro; el gobernador regional, Ricardo Díaz; el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros; el general director nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás; el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Lautaro Arias, y legisladores de la zona.

Aparte, el subsecretario anunció proyectos de inversión de infraestructura policial, además de agilizar la instalación de la SIAT y aumentar la cantidad de funcionarios civiles, con el objetivo de evitar que policías uniformados deban realizar ese tipo de trabajo.

“A partir del lunes, en Calama va a empezar a operar un Escuadrón Centauro de manera permanente durante el año 2023. Esto es algo que no hay en Calama, el general Monrás lo ha informado a las autoridades de la comuna, y por lo tanto van a tener un Escuadrón Centauro que va a permitir fortalecer la labor de Carabineros, pero, sobre todo, fortalecerá los puntos de control al interior de Calama».

Agregó que «el lunes van a llegar diez funcionarios, profesionales, de la Unidad Especializada de Delitos Violentos de la PDI, que tampoco hay en Calama, los que se van a quedar aquí”.

Iinformó que «se ha nombrado un fiscal preferente para la investigación de los delitos violentos en Calama, con dedicación exclusiva. Ese fiscal va a tener un equipo, que no va a estar el lunes, porque tenemos que contratarlo, pero es un equipo profesional que va a colaborar con el fiscal en las tareas de investigación penal. Estará constituido por abogados, analistas, que van a complementar, por lo tanto, las capacidades del Ministerio Público para investigar los delitos violentos que han ocurrido en Calama», precisó.

Monsalve indicó que «vamos a iniciar un proceso de fiscalización intensivo en materia de armas, que va a llevar tanto la PDI a través de focos investigativos, como Carabineros a través de sus planes de fiscalización en materia de armas. Estamos hablando de delitos violentos, de homicidios, donde se ocupan armas de fuego, y que fundamentalmente se dan en materia de enfrentamiento de disputas entre grupos delictuales».

Por último, dejó en claro que la presencia de nuevos carabineros es «permanente, está comprometida durante todo 2023. Eso es, por supuesto, mientras se toman otras medidas permanentes, pero mientras esas medidas no se tomen, los carabineros y los equipos que llegan el lunes se van a mantener en Calama».