Dituro se va gratis a Turquía y la UC deberá pagarle hasta 2025

José María Buljubasich confirmó que hace 20 días el arquero le comunicó a la dirigencia su deseo de regresar a Europa. Desde Cruzados, que reconocieron problemas de caja para contratar refuerzos, atendieron el deseo del jugador: se irá sin dejar un peso en la institución, a pesar de existir cláusula de salida.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En una particular conferencia de prensa, el gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasich, explicó la salida de Matías Dituro rumbo al fútbol de Turquía (al Fatih Karagumruk), en una operación que no dejará dinero en las arcas del club.

«Hace unos 20 días Matías Dituro manifestó su deseo de seguir su carrera en Europa antes que hubiese alguna propuesta. Luego llegó una oferta que era cero pesos para el club y después de conversarlo entre el directorio se priorizó el deseo del jugador”, reconoció Buljubasich, aclarando versiones de prensa.

“Recién esta semana llegó la propuesta, sólo para el jugador, y traía cero pesos para el club. Ni 500 mil, ni un millón, ni dos ni tres ni cinco. La oferta para el club era un finiquito y que Matías pudiera continuar su carrera en Turquía”, continuó el ex meta argentino.

Dituro -representado por Vibra Fútbol, agencia de Fernando Felicevich-, a pesar de tener claras intenciones de no continuar en San Carlos de Apoquindo, siguió atajando y portando la jineta de capitán de la UC. Estuvo, por ejemplo, en las derrotas antes la U y Everton, por el Torneo Nacional -sin mostrar un gran nivel-, y en la victoria frente a Wanderers, por la Copa Chile.

Buljubasich siguió con su explicación: “A partir de ahí continuamos las conversaciones para intentar tener un ingreso de parte del equipo turco para Católica y eso no se pudo hacer. Nosotros somos una SADP abierta a la bolsa, todo lo que hacemos debe estar informado, y como hubo información que no fue la precisa vimos necesario aclarar”.

Católica terminará de cancelarle lo acordado al meta en dos años más, de acuerdo al rosarino: “Había un dinero que Matías tenía que cobrar, que estaba comprometido, que estuvo una parte dispuesto a resignar, otra parte se va a pagar ahora a fin de mes y la otra en el año 2025”.

El gerente deportivo de Cruzados, además, confirmó que Dituro no volverá a vestir la camiseta de Católica, al menos en este segundo paso por la UC: “El deseo de Matías de jugar estaba, pero el cuerpo técnico tomó la decisión, apoyado por la gerencia deportiva, de que los jugadores que lleguen a jugar mañana tengan el foco 100 por ciento en ese partido y en el resto del semestre”.

“Quienes van a jugar mañana (con Curicó Unido, de visita) se quedarán este semestre. Estamos en una situación en que tenemos que ganar el partido y es indudable que cualquier persona que tenga la cabeza en la salida, un viaje, en las revisiones médicas que se hará la semana que viene, es normal que su foco no esté 100 por ciento”, complementó Buljubasich, en una explicación a lo menos contradictoria, ya que el mismo dirigente indicó que hace 20 días el futbolista había tomado la decisión de salir.

También habló del reemplazante de Dituro, Nicolás Peranic: “Los partidos que le ha tocado jugar lo ha hecho bien. Lo hizo bien con Calera, con O’Higgins, San Felipe. Nos ha mostrado, cuando le ha tocado jugar, que tiene buen rendimiento. Por lo tanto, confiamos en él, en el equipo, y que entre todos podamos hacer un muy buen partido el domingo y salir de una situación en la que no estamos cómodos. Deportivamente no estamos cómodos, venimos de perder dos partidos seguidos y necesitamos estar de la mejor manera mañana”.

Finalmente, consultado si la salida de Dituro puede sentar un precedente para otros futbolistas que deseen partir sin dejar réditos económicos al club, Buljubasich sentenció: “No es una política del club. Creemos que cada situación, cada jugador es un mundo y se analiza de manera individual”.