Tabilo, campeón en Ecuador, y Djokovic tambalea, pero no cae

El número 1 del mundo venció en la final del Masters 1000 de París al búlgaro Grigor Dimitrov (17), luego de haber estado a punto de caer en las tres rondas previas. Mientras, el número 4 de Chile se llevó el Challenger de Guayaquil.

Por SERGIO RIED / Foto: AGENCIAS

Dicen que la suerte acompaña a los mejores y esto lo confirmó Novak Djokovic en el espectacular torneo Masters 1000 de París bajo techo, donde zafó de situaciones muy comprometidas en octavos de final ante el neerlandés Tallon Griekspoor (23), luego frente al danés Holger Rune (7) en cuartos y con el ruso Andrey Rublev (5) en semis. Todos lo llevaron a tres sets y estuvieron a escasos puntos de vencerlo.

Pero “Nole”, como gran campeón y con 36 años, sabe cómo sortear esos momentos de terror y es a sus rivales a quienes “se les acorta el brazo” y ceden ante la presión.

Así llegó el serbio a la instancia decisiva frente al notable jugador búlgaro Grigor Dimitrov, que deslumbra por su juego elegante, su revés a una mano y su estilo depurado, que lo llevó a ser llamado “el pequeño Federer”. Pero para vencer a Djokovic se necesitaría del verdadero Roger, por lo que el número 1 del mundo se dio un festín, ganando con un cómodo 6-4 y 6-3, con lo que reafirma su lugar de líder en el ranking ATP.

TABILO, CAMPEÓN EN GUAYAQUIL

Mientras, a 2.500 kilómetros de distancia, en un pequeño estadio de Guayaquil, Ecuador, y sobre arcilla, el chileno Alejandro Tabilo (125) derrotaba en una hora y media de juego al colombiano Daniel Galán (96) por un rotundo doble 6-2 para llevarse el Challenger 75 de esa ciudad.

Bien por nuestro número 4, que necesitaba un triunfo como este tras su opaca presentación en los Juegos Panamericanos de Santiago.

De esta manera, el quinto sembrado del torneo escalará hasta la posición 109 del ranking ATP.

Tabilo, que en cuartos de final venció al principal candidato al título, el argentino Federico Coria (78), se consagró por segunda vez campeón en el certamen, tras ganar la versión de 2021.

Tabilo logró el Ecuador el cuarto título Challenger de su carrera y el tercero de este año, tras ganar en Francavilla (Italia) y Karlsruhe (Alemania).