Documental a bordo: estreno sobre laboratorio costero de Congreso Futuro

El mar de Chile, otrora uno de los más privilegiados, está siendo modificado por las corporaciones que sólo ven en él recursos para enriquecer las arcas de quién sabe quién.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

Un grupo interdisciplinario franco-chileno de investigadoras e investigadores se lanzó a la documentación de la relación entre microbioma oceánico y cambios ambientales.

El documental se titula “Explorando la vida invisible del océano” y fue presentado recientemente por el Congreso Futuro, una plataforma de divulgación científica, tal vez la más grande de América Latina.

El registro muestra el trabajo de Ceodos Chile, que es la parte chilena de la Misión Microbiomas, y que se llevó a cabo en la nave-laboratorio Tara.

La investigación consistió en recoger muestras de microbioma (comunidad de microorganismos, como los hongos, las bacterias o los virus, que existen en un entorno específico) y microplásticos que hoy se encuentran en el mar de la costa nacional.

La motivación para recabar esta información es evaluar la diversidad planctónica y hacer un cálculo del estado de los organismos responsables de absorber el CO2 y otros gases con efecto invernadero en el océano.

La denominada Misión Microbiomas navegó la costa chilena, las costas atlánticas de Sudamérica y África, pasando por la Antártica. En Chile los hizo desde Punta Arenas hasta Iquique, deteniéndose en Puerto Montt, Talcahuano y Valparaíso.

Dicha empresa se llevó a cabo gracias al trabajo en colaboración del CNRS, la Tara Ocean Foundation y algunas asociaciones vinculadas al consorcio de investigación Ceodos Chile, donde el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile cumplió un rol determinante en el análisis de los datos recopilados.

Aquí puedes ver el documental: