Documental de Tarapacá en carrera para los Oscar 2023
“Estrellas del Desierto”, de la directora Katherina Harder Sacre, fue rodado al interior de Tarapacá, en el pueblo de Pachica. La obra, catalogada por CinemaChile como de los más importantes cortos del año, buscará ser parte de los premios de la Academia.
Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA
“Estrellas del Desierto”, documental de la directora Katherina Harder, fue filmado en el pueblo de Pachica, al interior de Tarapacá. La creación, seleccionada para los premios Oscar, tiene una duración de 19 minutos, donde aborda la crisis hídrica desde la mirada de la infancia en la comunidad al interior de Iquique, con la participación de niños y niñas de la región y la actuación de la reconocida actriz Catalina Saavedra.
La selección se logró después que la obra fue galardonada por Short TV, canal de televisión de Estados Unidos, el cual es el más importante y reconocido a nivel mundial dedicado al cortometraje.
El filme será visionada por la Academia junto a 200 otros cortometrajes del mundo, representando a Chile en la categoría Live Action Short Film. La Academia seleccionará en diciembre, a través de votación, a los finalistas que irán por el prestigioso premio Oscar.
Se trata de la confirmación del reconocimiento internacional de este cortometraje que fue estrenado mundialmente en junio de este año en Los Ángeles, California, y que cuenta con un importante recorrido, donde ha sido seleccionado en más de 65 certámenes internacionales en más de 29 países.
“Estrella del Desierto” ha sido premiada como mejor cortometraje internacional en New York Latino Film Festival; mejor cortometraje nacional en Sanfic; mejor cortometraje internacional en el Festival de Cine de Ensenada (Argentina); mejor cortometraje internacional en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Serra da Estrela-Cineeco Seia (Portugal); mejor cortometraje latinoamericano en el Festival Imágenes Sociales de la Rioja (Argentina); mejor cortometraje en el Festival de Cine de América – Ficah en México; Best Short Film for Children en Dytiatko International Children’s Media Festival en Ucrania; premio especial del jurado y mejor montaje en Visioni Corte en Italia y Premio especial del jurado en el Festival de Cine de La Serena- Fecils.
De esta forma, se convirtió en el cortometraje iquiqueño más premiado de la historia, siendo destacado por Cinemachile como uno de los cortometrajes chilenos más importantes del año.
“Todo lo que está pasando con el cortometraje es una gran motivación para seguir creando y levantando producciones locales en nuestra región”, planteó su directora. Sin duda, una noticia histórica para la creación audiovisual de la Región de Tarapacá, y el norte de Chile.
El documental, que fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el gobierno regional de Tarapacá, buscará ser parte de la “Short List”, la cual se dará a conocer el próximo 21 de diciembre.