(VIDEO) Dogos es el nuevo campeón del Super Rugby Americas

En la finalísima entre franquicias argentinas, los cordobeses se impusieron claramente por 37 a 23 a Pampas, en Buenos Aires.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Fotos: TWITTER (X)

Los dos mejores de la fase regular, las franquicias argentinas de Pampas y Dogos, en ese orden, llegaban al partido definitorio. Se jugaban en el CASI de Buenos Aires la corona del Super Rugby Americas.

Y en la cancha, los cordobeses se impusieron claramente por 37-23.

El primer tiempo fue de mucha batalla, en especial las formaciones móviles. Los cordobeses tratando de imponer su juego en las posiciones móviles y fijas, mientras que los porteños, por su parte, tratando de dominar con su juego más abierto y de fases continuas. Así terminaron las cosas con ventaja para los locales, por sólo 16-15, en un compromiso muy reñido.

La segunda mitad supo de un repunte superlativo de Dogos. Los de Córdoba provocaron, gracias a su defensa y scrum, múltiples errores en el rival, lo que aprovecharon pasando cinco penales, todo rubricado con un penal try en el epílogo.

Sólo el try de descuento, cuando la bocina había sonado, le entregó algo de dignidad a la derrota bonaerense.

Esta vez no mencionaremos a un jugador como figura, sino a la figura del torneo, y no es sólo uno, sino 8. La figura del certamen, tal como lo señaló Felipe Contepomi head coach de Los Pumas, fueron los forwards de Dogos.

FINAL TORNEO SUPER RUGBY AMERICAS 2024

Cancha Club Atlético San Isidro (CASI), Buenos Aires, Argentina.

Pampas 23 (16): 1- Javier Corvalán, 2- Ramiro Gurovich, 3- Estanislao Carullo, 4- Eliseo Fourcade, 5- Marcelo Toledo, 6- Manuel Bernstein (c), 7- Nicolas D’Amorim y 8- Joaquín Moro; 9- Ignacio Inchauspe y 10- Joaquín de la Vega Mendía; 11- Jerónimo Ulloa, 12- Justo Piccardo, 13- Juan Pablo Castro, 14- Santiago Pernas y 15- Benjamín Elizalde.

Dogos XV 37 (15): 1- Boris Wegner, 2- Tomás Bartolini, 3- Octavio Ignacio Filippa, 4- Lautaro Simes, 5- Franco Molina (c), 6- Aitor Bildósola, 7- Valentín Cabral y 8- Efraín Elías; 9- Agustín Moyano y 10- Julián Hernández; 11- Felipe Mallía, 12- Faustino Sánchez Valarolo, 13- Leonardo Gea Salim, 14- Lautaro Cipriani y 15- Mateo Soler.

Vea un compacto del partido: