Donald Trump demanda por 500 millones de dólares a su ex abogado

El ex presidente alega ruptura de contrato y violación de un acuerdo de confidencialidad.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

El ex presidente estadounidense Donald Trump denunció a quien fuese su abogado, Michael Cohen (foto principal), por 500 millones de dólares, por presunta violación de los privilegios abogado-cliente y romper un acuerdo de confidencialidad al hablar sobre el ex mandatario en medios de comunicación, dañando su imagen y reputación.

Cohen fue el encargado de realizar los pagos irregulares a la actriz porno “Stormy Daniels” durante la campaña electoral de 2016, delito por el que se declaró culpable y cumplió algo más de un año de prisión. También ha colaborado con la Justicia en la parte de la investigación que atañe a Trump, y se ha ofrecido a declarar sobre ello en numerosas ocasiones.

Ahora, Trump acusa que incumplió el contrato que firmó con él al revelar información confidencial sobre el magnate en numerosas entrevistas para medios de comunicación, así como en un podcast creado por el propio abogado y en dos libros que escribió sobre el ex presidente.

También acusa a Cohen de utilizar estas declaraciones para verter información falsa sobre el magnate, así como dañar su reputación e imagen sobre la base de perjurios.

Según el texto de la demanda, Cohen “se benefició de su relación confidencial con Trump para obtener ganancias económicas”, así como reparar su propia reputación, dañada por “sus continuas malas representaciones y sus actos engañosos”.

Cohen, de 56 años, dijo en un comunicado que combatirá esta denuncia, y que Trump “está una vez más usando y abusando del sistema judicial como una forma de acoso e intimidación hacia mí”.

Cohen fue uno de los testigos que declararon ante el gran jurado que finalmente acusó a Trump, lo que lo convirtió en el primer ex presidente o presidente en ejercicio de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales.

Trump acusa a Cohen de “difundir falsedades” sobre él y afirmó haber sufrido un vasto daño a su reputación. “Tal conducta impropia continua y creciente por parte de Cohen ha alcanzado un crescendo proverbial y no me ha dejado otra alternativa que buscar una reparación legal”, concluye la demanda.