Donald Trump es declarado culpable de abuso sexual

El ex presidente de Estados Unidos deberá pagar una indemnización por daños de cinco millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll, pero no irá a prisión.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, fue encontrado culpable de abusar sexualmente de la columnista y escritora E. Jean Carroll, según el veredicto de un jurado emitido este martes en Nueva York, en el marco de un juicio civil por el que fue condenado a pagar una indemnización de cinco millones de dólares.

Carroll acusó al empresario de 76 años de violarla en una tienda de Manhattan en 1996, pero en el fallo se rechazó esa acusación y sólo se mantuvo la de abuso.

El jurado -que llegó al veredicto en menos de tres horas- también determinó que Trump difamó a Carroll en una publicación de octubre de 2022, cuando a través de su red social calificó las acusaciones de “una estafa”.

Es la primera vez que un ex presidente de Estados Unidos es declarado legalmente culpable de abuso sexual.

“No tengo idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, señaló el político en un escueto mensaje escrito totalmente en mayúsculas en su red social, Truth Social, minutos después de conocer la noticia.

En tanto, su abogado, Joe Tacopina, calificó el fallo como “desconcertante”, dijo que se cometieron “muchas irregularidades” y aseguró que Trump apelará.

Debido a que este es un caso civil, Carroll pudo demandar a Trump por daños y perjuicios. Una sentencia de prisión para el ex presidente nunca fue una posibilidad, pues no se trataba de un caso penal.

Carroll, de 79 años y ex columnista de la revista Elle, asegura que no pudo tener una vida romántica desde la agresión sufrida en la tienda de lujo Bergdorf Goodman, de Manhattan.

“Estoy aquí porque Donald Trump me violó, y cuando escribí sobre eso, mintió y dijo que no sucedió. El mintió y destrozó mi reputación, y estoy aquí para tratar de recuperar mi vida”, afirmó Carroll cuando se inició el juicio, a fines de abril.

Juró que el encuentro con Trump inicialmente comenzó con una broma de coqueteo después de que él se le acercara en una tienda y le preguntara si lo podía ayudar a comprar un regalo para una amiga. Luego explicó que las bromas dieron un giro cuando Trump le pidió que se probara una pieza de lencería y él la siguió a un vestidor.

Una vez dentro, afirmó la escritora (en ese momento de 53 años), Trump cerró la puerta, la sujetó contra la pared y la violó. “Mientras estoy sentada aquí hoy, todavía puedo sentirlo”, dijo en el tribunal.

Trump tenía entonces 50 años y estaba casado con la actriz Marla Maples. Más de una decena de mujeres han denunciado anteriormente de conducta sexual inapropiada a Trump, pero él niega todas las acusaciones.