Dos chilenos celebran: campeones con el América en México

Con Diego Valdés e Igor Lichnovsky, las «Águilas» vencieron 3-0 a Tigres y se quedaron con el torneo de Apertura mexicano. 

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

El pasado domingo los futbolistas chilenos  Diego Valdés e Igor Lichnovsky (foto principal) se consagraron campeones del torneo de Apertura mexicano con el América luego de vencer 3-0 a Tigres.

Las «Aguilas» se impusieron en el tiempo suplementario con los tanto de Julián Quiñones (91′), Richard Sánchez (104′) y Jonathan Rodríguez (120′). Los chilenos fueron titulares: Valdés jugó todo el partido, mientras que el ex Universidad de Chile salió reemplazado a los 108′.

El volante nacional señaló que «por fin llegó el título, tengo una emoción grande, llevo 7 u 8 años buscándolo desde que llegué a la Liga. Mi hijo hoy justo cumplía un año, así que no puedo pedir más. Estoy feliz».

«Estar acá con toda esta gente, con los tremendos jugadores alrededor, hace que uno vaya mejorando día a día, en todo sentido: en la casa, en la vida cotidiana. Ojalá esto siga, nos merecemos cosas importantes. Que sea el primero de muchos», agregó.

Lichnovsky fue más allá y afirmó que estuvo a punto de retirarse del fútbol antes de llegar al América. «Una de las cosas que hablé con mi familia cuando se informó de mi futuro en Tigres era que no tenía muchas ganas de continuar. Me decepcioné un poco de la gente, de las cosas que pasaron», dijo el defensor, de acuerdo a lo informado por Cooperativa.

«Obviamente, mi familia me sostenía, tratando de empujar a que continuara. Cuando salieron opciones de la Kings League, no eran bromas, eran muy ciertas. Poco a poco tenía opciones, de ir a Europa o Estados Unidos, pero no era algo que me moviera. Faltando dos o tres días para que cerrara esto, me llama América. Ahí hablé con mi esposa, un par de amigos… Todos me alentaron a tomarlo», expresó.

Además, manifestó que «me había tocado ser campeón con Necaxa, con Cruz Azul, con Tigres. No sé si lo decía tan en serio, pero desde el primer día que llegué les decía a todos: ‘Vamos a ser campeones’. Y terminó pasando. No te puedo decir que es algo de Dios o algo que tú haces, pero los animaría a que confíen cuando las cosas se ponen difíciles».

Con el resultado, el América alzó su decimocuarta liga. Es el más ganador de la competencia y se aleja de su escolta, las Chivas de Guadalajara, que tiene 12.

Los demás chilenos que fueron campeones de la liga con el equipo son Carlos Reinoso (como jugador, en 1970-71 y 1975-76; como entrenador, 1983-84), Roberto Hodge (1970-71), Osvaldo Castro (1973-74), Iván Zamorano (2002), Ricardo Rojas (2002 y 2005), Reinaldo Navia (2005) y Rodrigo Valenzuela (2005).