Dos fechas relacionadas con el Mundial de Fútbol que se jugó en Chile hace 54 años

El 10 de junio de 1956, en el Congreso de la FIFA celebrado en Lisboa, la delegación chilena integrada por Calos Dittborn, Manuel Bianchi, Ernesto Alvear y Juan Pinto Durán, obtuvo la sede del VII Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA.

El triunfo de los nacionales cobró relevancia al imponerse ante la propuesta de Argentina, hecha un día antes, que se ufanó señalando que “podemos hacer el mundial mañana mismo. Lo tenemos todo”.

Cuando correspondió el turno de la exposición chilena, Carlos Dittborn pronunció las palabras que hasta el día de hoy son materia de debate en la mitología futbolera nacional: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.

Lisboa_Mundial1962

Esas siete palabras, combinadas de alguna manera milagrosa hicieron posible –en gran medida- que la votación se inclinara a favor de Chile, un país con mínima historia futbolística, en comparación con Argentina, que ostentaba a esa altura diez torneos en su palmarés, además de finales en Juegos Olímpicos y Copa del Mundo.

En Chile, la noticia fue tibiamente recibida por las esferas gubernamentales, pero de todas formas comenzó a moldearse el sueño de albergar la máxima cita mundialista.

El 10 de junio de 1962, ante cerca de 17 mil espectadores, Chile conquistó uno de los triunfos más resonantes en su historia deportiva: la victoria 2-1 sobre la Unión Soviética.

Ponedelnik y Navarro disputan un balón en la tarde ariqueña. Nótese las gradas colmadas de público.
Ponedelnik y Navarro disputan un balón en la tarde ariqueña. Nótese las gradas colmadas de público.

La Selección se puso tempranamente en ventaja tras una magistral ejecución de Leonel Sánchez que encontró descolocado a Yashin. Tras ello los rusos se volcaron en busca de la paridad, que lograron a los 25 minutos tras una serie de rebotes que Chislenko capitalizó en el área.

En la reanudación, una correcta sucesión de pases permitió a Eladio Rojas marcar su primer gol en el Mundial, al batir desde más de 25 metros al meta soviético.

En el segundo tiempo se mantuvo la tensión del resultado, lo que se vio reflejado en muchas ocasiones de URSS que se diluían en el área chilena. Los locales sólo dispusieron de una gran llegada de Landa que fue esperado hasta el final por Yashin desviando su disparo.

El triunfo devolvió a la selección a Santiago donde se mediría en semifinales con el poderoso Brasil, que despachó en Viña del Mar a la selección inglesa por 3-1.

Landa -como siempre con las medias caídas- llega a presionar a Yashin. Sigue sin anotar el atacante chileno.
Landa -como siempre con las medias caídas- llega a presionar a Yashin. Sigue sin anotar el atacante chileno.

PORMENORES:
Cuartos de Final de la Copa del Mundo 1962
Estadio Carlos Dittborn, Arica
Público: 17.268 espectadores
Árbitro: Leo Horn (Holanda)

URSS (1):
Lev Yashin; GiviChojeli, LeonidOstrovskiy; ValeriVoronin, Anatoli Maslenkin, Igor Netto; Igor Chislenko, ValentinIvanov, ViktorPonedelnik, AlekseiMamykin, MikhailMesji. DT: GavrilKachalin.

CHILE (2): Misael Escuti; Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro; Carlos Contreras, Raúl Sánchez, Eladio Rojas, Jaime Ramírez, Jorge Toro, HonorinoLanda, Armando Tobar, Leonel Sánchez. DT: Fernando Riera

GOLES: 0-1 Sánchez (CH) 11′; 1-1 Chislenko (URSS) 25′; 1-2 Rojas (CH) 27′