Dosis bivalente: Minsal anunció más de 900 nuevos puntos de vacunación

Hasta la fecha sólo el 27% de los grupos de riesgo se ha inoculado. Con las nuevas medidas presentadas por la ministra de Salud, Ximena Aguilar, se espera que la cifra llegue al 70% 

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

«Queremos llegar por lo menos al 70% de los grupos, que es lo que recomienda la OMS», informó ministra Ximena Aguilar en la presentación de las medidas para reforzar el plan de vacunación de la dosis bivalente, presentadas por el Minsal (Ministerio de Salud). Se suman mayores recursos para centros de inoculación y desde el 16 de enero las personas mayores de 50 y el personal esencial podrán vacunarse.

La campaña de inoculación comenzó el 11 de octubre, pero sólo se han vacunado 1 millón 400 mil personas con la dosis bivalente: el 27% de los grupos de riesgo. El Gobierno se trazó como objetivo alcanzar los 6 millones 400 mil vacunados en mayo, para que los chilenos estén protegidos de cara el invierno.

“Efectivamente es desafiante, pero vamos hacer nuestros mejores esfuerzos para llamar a la población para cumplir con esas coberturas de vacunación”, comentó la ministra Aguilar, que también informó que el plan contempla más de 900 nuevos puntos de vacunación en todo el país y recursos adicionales para los centros de inoculación. 

Por su parte, la viróloga Viviana Luchsinger sostuvo que “tiene que haber una muy buena comunicación de riesgo para motivar a las personas para que vayan a vacunarse. Juega en contra que estamos en época de verano y se ha visto que las personas se relajan, ya no quieren seguir pensando en problemas y, por lo tanto, tampoco en la pandemias. Creo que eso puede dificultar, más que favorecer la vacunación”.