Temuco vs Universidad Católica

Drama y éxtasis en Temuco

Tenían que darse muchos factores para que Universidad Católica no se clasificara campeón. Y no se dieron.

También tenían que darse varios para que Deportes Temuco no descendiera. Y tampoco se produjeron.

De ese modo, el campeonato nacional culminó tal como se esperaba en la víspera: con los cruzados celebrando su décimo tercera estrella en los mismos pastos en que lo hizo cuando consiguió el bicampeonato en 2016, y con los temuquenses lamentando el regreso a la Primera B, después que todo hacía suponer que volvería a las competencias internacionales en que se lució a comienzos de temporada.

El camino se le pavimentó a las UC apenas iniciado el encuentro en el atiborrado recinto sureño: un planchazo de Johnathan Riquero a Ignacio Saavedra significó la expulsión inmediata del jugador local y la posterior salida del lesionado volante universitario. Ese jugador de más resultó demasiado influyente en el trámite del partido e inclinó notoriamente el juego hacia las cercanías del arco defendido por José Luis Gamonal.

Hubo un bache profundo en ese camino, y algo se le nubló el panorama a la UC. Un doble error de Germán Lanaro, que primero perdió un balón fácil de dominar y después empujó en el área a Matías Donoso, provocó un penal que servido impecablemente por Miguel Aceval dejó a Temuco con ventaja en el marcador y con la ilusión de salvarse.

Quedaban todavía 70 minutos por jugar y de ahí en adelante fue un monólogo futbolístico que necesariamente iba a derivar con un vuelco en el marcador.

Universidad Católica mantuvo, por primera vez en el torneo, una formación anterior. Lo que no conservó fue su costumbre de protagonizar papeles feos cuando jugó lejos de San Carlos de Apoquindo. Hasta este domingo, había perdido tres y empatado siete de sus partidos. Y esta vez consiguió una victoria para agregar a las conseguidas, muy al comienzo, en Curicó, Viña del Mar, Iquique y Rancagua.

Lo que no varió fue la mezquindad en sus marcadores: sólo tres veces logó vencer por más de un gol. Todas fueron 3-1: a Curicó, U. Española y Huachipato. Y eso se vio también ahora en Temuco: procurándose situaciones claras, con un adversario en inferioridad numérica y entregado en los minutos finales, consiguió un escuálido 2-1.

Los anotadores fueron Jaime Carreño, que reemplazó al lesionado Saavedra, y Andrés Vilches, que por fin logró ganar un cabezazo a la eficiente dupla de centrales conformada por Luis Casanova y Nicolás Ramírez. Volvió a fallar reiteradamente su ariete central, Sebastián Sáez, que terminó siendo el goleador más inútil que ha tenido la UC en sus temporadas como campeón. El argentino, que venía con el propósito de solucionar el manifiesto déficit de gol de los dirigidos por Beñat San José, anotó 5 veces en el campeonato. El peor artillero cruzado en su historia había sido otro argentino, Jorge Quinteros, que aportó 9 para la vuelta olímpica del Torneo0 de Clausura del 2005.

Fue su impecable campaña como local lo que le dio el título a la UC. Consiguió 12 victorias y solamente cedió empates frente a Universidad de Chile, Antofagasta e Iquique. Ese, tal vez, fue la única insatisfacción para el hincha cruzado al recoger la nueva estrella: habría preferido que el festejo fuera al lado de la cordillera.

Mientras tanto, Deportes Temuco tendrá que replantearse para ver cuánto tarde en volver al lugar en que merece estar. Un equipo de esa capacidad y con esa hinchada tiene lugar preferente en el torneo superior.

PORMENORES

CANCHA: Estadio Germán Becker.

PÚBLICO: 14.874 espectadores.

ÁRBITRO: Piero Masa.

D. TEMUCO (1); J.L. Gamonal; J. Soto, L, Casanova, N. Ramírez, M. Aceval (75’, C. Canío); N. Bertocchi, M. Riquero, J. Santander (67’, G.Díaz), J. Requena (46’, J. Aros); A, Ábalos y M. Donoso. DT: Miguel Ponce.

U. CATÓLICA (): M. Dituro; R. Rebolledo (82’, C. Álvarez), G. Lanaro, B. Kuscevic, G. Voboril: I. Saavedra (15’, J. Carreño), L. Aued, D. Buonanotte; J.P. Fuenzalida, S. Sáez y A. Vilches (70’, M. Bolados). DT: Beñat San José.

GOLES: 14’, Aceval, de penal (T); 53’, Carreño (UC); 68’, Vilches, cabezazo (UC).

AMONESTADOS: Bertochi, Donoso y Santander (T); Lanaro, Voboril y Carreño (UC).

EXPULSADO: 7’, Riquero (T)