Drástico fallo de la Corte Suprema contra agentes del Comando Conjunto

El máximo tribunal rechazó todos los recursos de casación interpuestos por las defensas de los imputados, condenando a presidio efectivo a 27 acusados.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La segunda sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm (quien cesó en sus funciones), Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Jean Pierre Matus, dictó sentencia definitiva en el proceso seguido por los secuestros y homicidios de cinco militantes comunistas.

Las víctimas de este proceso son: Ignacio González Espinoza, secuestrado el 4 de diciembre de 1975; Luis Desiderio Moraga Cruz, secuestrado el 20 de octubre 1975; Ricardo Manuel Weibel Navarrete, secuestrado el 7 de noviembre de 1975, y Luis Emilio Maturana González y Juan René Orellana Catalán, ambos secuestrados el 8 de junio de 1976, por parte de agentes del Comando Conjunto, en diversas comunas del área metropolitana.

Los condenados fueron miembros del Ejército, Marina, Aviación, Carabineros y civiles y se ratifica de este modo el trabajo realizado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones Miguel Eduardo Vásquez Plaza, quien ofició como juez sustanciador.

Los condenados y las penas asignadas son las siguientes:

Juan Francisco Saavedra Loyola y Manuel Muñoz Gamboa: 18 años como autores del secuestro calificado de Ignacio González Espinoza y Juan René Orellana Catalán; 13 años de presidio como autores del secuestro calificado de Luis Moraga Cruz, Ricardo Weibel Navarrete y Luis Emilio Maturana González, y tres años de presidio por secuestro simple de Ignacio González Espinoza y Juan René Orellana Catalán.

Daniel Guimpert Corvalán: 18 años por homicidio calificado de Ignacio González Espinoza; 12 años como autor del secuestro calificado de Luis Desiderio Moraga Cruz y Luis Emilio Maturana González, y tres años de presidio por secuestro simple de Ignacio González Espinoza y Juan René Orellana Catalán.

Antonio Quiros Reyes (fallecido): 13 años por homicidio calificado de Juan Orellana Catalán; seis años por secuestro calificado de Luis Maturana González y 540 días por secuestro simple de Juan Orellana Catalán. Con su fallecimiento es sobreseído definitivamente.

Raúl Horacio González Fernández: 10 años y un día como autor de homicidio calificado de Juan Orellana Catalán; 10 años y un día por secuestro calificado de Luis Moraga Cruz y Luis Maturana González, y 400 días por secuestro simple de Juan Orellana Catalán.

Roberto Flores Cisternas y Carlos Rodrigo Villarreal: 10 años y un día por homicidio calificado de Juan Orellana Catalán; cinco años y un día por secuestro calificado de Luis Maturana González, y 400 días de presidio por secuestro simple de Juan Orellana Catalán.

Alejandro Sáez Mardones: 10 años y un día por homicidio calificado de Juan Orellana Catalán; 10 años y un día como autor del secuestro de Luis Maturana González y cómplice del secuestro calificado de Ricardo Weibel Navarrete, y 400 días de presidio por secuestro simple de Juan Orellana Catalán.

Jorge Osses Novoa, Sergio Díaz López y Álvaro Corbalán Castilla (foto principal): 12 años como autores del homicidio calificado de Ignacio González Espinoza; 10 años y un día como autores del secuestro de Ricardo Weibel Navarrete y Luis Moraga Cruz, y 400 dáas de presidio por secuestro simple de Ignacio González Espinoza.

Lenin Figueroa Sánchez: 5 años y un día como cómplice de homicido calificado de Juan Orellana Catalán; 5 años y un día como autor del secuestro calificado de Luis Maturana González, y 400 días por secuestro simple de Juan Orellana Catalán.

Miguel Estay Reino (fallecido), Sergio Valenzuela Morales y Juan Aravena Hurtuvia: 5 años como encubridores de homicidio calificado de Juan Orellana Catalán; 5 años y un día como autores del secuestro calificado de Luis Maturana González, y 400 días por secuestro simple de Juan Orellana Catalán.

Ernesto Lobos Gálvez: 5 años y un día como cómplice del secuestro calificado de Ricardo Weibel Navarrete y Luis Maturana González, y 60 días de prisión como cómplice de secuestro simple de Juan Orellana Catalán.

Alejandro Forero Álvarez: 5 años y un día como cómplice del secuestro calificado de Luis Moraga Cruz y Ricardo Weibel Navarrete, y 60 días de prisión como cómplice del secuestro simple de Ignacio González Espinoza.

Viviana Ugarte Sandoval, Andrés Potín Lailhacar, Emilio Mahías del Río, Juan Luis López López, José Rojas Alruiz y Francisco Illanes Miranda: 5 años y un día como coautores del secuestro calificado de Luis Maturana González, y 400 días de presidio por secuestro simple de Juan Orellana Catalán.

Roberto Serón Cárdenas: 5 años y un día por secuestro calificado de Luis Moraga Cruz.

Otto Trujillo Miranda: 10 años y un día como autor del secuestro calificado de Ricardo Weibel Navarrete y cómplice del secuestro calificado de Luis Moraga Cruz.

Róbinson Suazo Jaque, Pedro Caamaño Medina, Pedro Zambrano Uribe, José Alvarado Alvarado: 4 años de presidio, como cómplices del secuestro de Luis Maturana González, y 60 días de prisión como cómplices del secuestro simple de Juan Orellana Catalán.

Durante el transcurso del proceso, fallecieron varios agentes imputados en los hechos: Freddy Ruiz Bunger, César Palma Ramírez, Eduardo Cartagena, Antonio Quiros Reyes y Miguel Estay Reyno, Roberto Fuentes Morrinson, entre otros.

El abogado Nelson Caucoto, representante de todas las víctimas, señaló que «efectivamente éste ha sido un duro golpe para el Comando Conjunto, y que tocó todas sus estructuras. Por ello, se ven condenados funcionarios de Ejército, Carabineros, Fuerza Aérea, Marina y un grupo de civiles”.

Agregó que “es probablemente el proceso con la mayor cantidad de agentes condenados, y los familiares de las víctimas que han esperado por tanto tiempo, al fin ven la luz de la justicia que tanto han anhelado”.

“Era posible esclarecer estos crímenes a pesar del tiempo transcurrido. Esos familiares jamás perdieron la fe y bregaron siempre por llegar a este momento, y algunos lo sobrevivieron«, sostuvo.